Confía México en alcanzar un buen acuerdo en TLCAN: Peña Nieto

Son buenas noticias para México.

"Esperamos iniciar las negociaciones con Canadá y México lo antes posible, pero no con antelación a los 90 días de la fecha de esta carta", indicó la misiva firmada por Lighthizer.

"El acuerdo es trilateral y debe buscarse una plataforma trilateral porque eso permite maximizar el potencial competitivo de la que debe ser la región más productiva y más competitiva del mundo que es Norteamérica", puntualizó.

Recalcó que hoy se tiene "una gran ventana de oportunidad de poner al día este Acuerdo de Libre Comercio y lo que vamos a buscar es que sea para beneficio, proyección, desarrollo, y competitividad de América del Norte".

En conferencia y en el encuentro del diálogo de alto nivel también participaron el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y los secretarios estadounidense de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly.

En una carta dirigida a los líderes republicanos y demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes, la Representación Comercial de la Casa Blanca señaló que la intención de la administración es lograr resultados "oportunos y sustantivos" para consumidores, negocios, trabajadores y rancheros estadounidenses.

Para la secretaría de Economía se trata de un paso importante en los procesos internos de Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. "Los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial", apuntó el gobierno mexicano.

"Muchos capítulos del acuerdo están caducos o no reflejan estándares modernos", agregó al señalar que EE.UU. buscará incluir referencias a los derechos de propiedad intelectual, prácticas de regulación, empresas de propiedad pública, servicios y procedimientos aduaneros.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.