Comisión del Senado pide a exdirector del FBI que testifique

Trump pidió a FBI cerrar investigación a asesor de Seguridad Nacional

Trump pidió a FBI cerrar investigación a asesor de Seguridad Nacional

Los recientes informes de que Trump le pidió al exdirector del FBI James Comey que cerrara una investigación sobre el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn agregaron urgencia a pedidos para ampliar las pesquisas.La presión sobre el presidente de EE.

'Espero que pueda dejar pasar esto', asegura el diario que expresó el mandatario al extitular de la agencia federal durante una reunión en la Casa Blanca el 14 de febrero pasado.

El exdirector del FBI fue destituido por Trump el martes pasado, inicialmente por su labor en las investigaciones que había realizado por el polémico uso de correos electrónicos desde un servidor privado de parte de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton. El Times señala que el documento de Comey -al que no tuvo acceso material sino que fue leído por un allegado al ex jefe del FBI- es una prueba clara de que Trump intentó influenciar al Departamento de Justicia y al FBI en el escándalo del "Rusiagate".

"De ser cierto, estos memorandos plantean interrogantes sobre si el presidente intentó influir o impedir la investigación del FBI en lo que se refiere al general Flynn", dijo Chaffetz en su carta dirigida al director en funciones del organismo, Andrew G. McCabe.

"Aunque el presidente ha expresado repetidamente su opinión de que el general Flynn es un hombre decente que sirvió y protegió a nuestro país, el presidente nunca le pidió al Sr".

Según el Times, Comey escribió en el documento que el presidente norteamericano le dijo que Flynn no había hecho nada malo.

La renuncia de Flynn ocurrió horas después de que se conoció un reporte sobre que el Departamento de Justicia había advertido semanas antes a la Casa Blanca que Flynn podría ser vulnerable a chantaje por sus contactos con el embajador ruso, Sergei Kislyak, con anterioridad a que Trump asumiera el poder el 20 de enero.

Comey guardó silencio y sólo comentó: "Estoy de acuerdo en que es un buen tipo".

Entreambos asuntos tienen un popular denominador: fueron reportados por medios de prensa estadounidensesy negados por la Casa Blanca.

Todavía colocan a Trump en una posición delicada -con llamados desde el mesa demócrata a una investigación independiente y cuestionamientos sobre si el mandatario trató de obstruir el curso de la justicia- y arrojan dudas sobre la forma en que se maneja el presidente de la longevo potencia universal, no solo respecto a Rusia. - El congresista estadounidense Al Green afirmó este miércoles en un discurso en la Cámara de Representantes de EEUU que el presidente Donald Trump debe ser sometido a un impeachment o juicio político. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) le dijo entonces que fue "por razones de seguridad; éste es un gran teléfono, pero no puede tomar fotos, no se puede enviar mensajes de texto y no puede reproducir su música en él", señaló el rotativo británico The Guardian.

Los dispositivos de la NSA, que se sujetan a estrictos controles de seguridad, se limitan sólo a la descarga de aplicaciones seguras desde la tienda de sistemas de información de la dependencia, por lo que es poco probable que Trump pueda descargar Twitter en un dispositivo de ese tipo.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.