CIDH y ONU piden a México resultados en investigación de periodista asesinado

Contexto/Fernando Ramírez de Aguilar l.

Contexto/Fernando Ramírez de Aguilar l.

El asesinato más reciente que ocurrió en México, fue el pasado lunes en el estado de Sinaloa, cuando el periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas fue interceptado por varios sujetos que lo despojaron de su vehículo y posteriormente le propinaron varios disparos.

Valdez fue acribillado el pasado lunes al mediodía en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003 y que se convirtió en una plataforma desde donde narró los estragos de la violencia y el narcotráfico.

Es la séptima muerte de un periodista en México en 2017. Desde el año 2000, más de 100 periodistas han sido asesinados en México. Este año suman ya cinco reporteros asesinados, además de un escritor que mantenía un programa de poesía en la radio.

Señaló que la principal línea es la labor periodística que desarrolló el cofundador y editor de Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa. "Impunidad asesina", tituló La Jornada su editorial.

El gremio de periodistas se movilizó con manifestaciones y la iniciativa de #UnDíaSinPeriodismo, a la que algunos medios se acogieron.

En la calle frente al Ángel de la Independencia pintaron las palabras "Nos están matando" y denunciaron que "la situación de vulnerabilidad de la prensa es insostenible".

"La agresión a la prensa es en varios frentes, si hay impunidad es una invitación a que siga habiendo excesos criminales, también existe la precarización de los medios ya que los recursos de la sociedad destinados a la prensa no están siendo entregados", lamentó.

En redes sociales se han colocado como trending topics los hashtags #UnDíaSinPeriodismo, #NosEstanMatando, #NiUnoMenos.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto anunció acciones inmediatas para garantizar la protección y defensa de los periodistas en el país.

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, exigieron resultados concretos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), sobre las investigaciones en torno al periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo.

Hacer periodismo de investigación es incómodo en todos los países.

Amnistía Internacional, de su lado, reclamó que "este crimen, como los demás, debe investigarse de manera independiente e imparcial y todos aquellos sobre quienes pese la sospecha de ser responsables deben comparecer ante la justicia".

La AFP, a través de su directora de la información Michele Leridon, también pidió al gobierno "esclarecer este cobarde asesinato".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.