Caso Rusia, 'inédita cacería de brujas', dice Trump

“Rusia está dispuesta a tomar medidas sin precedentes con relación al escándalo en EEUU”

“Rusia está dispuesta a tomar medidas sin precedentes con relación al escándalo en EEUU”

El escándalo que se dio en llamar "Rusiagate", y que vincula la campaña presidencial de Donald Trump con el gobierno ruso, sigue provocando repercusiones.

Según un artículo publicado por la agencia Reuters, los asesores de campaña de Donald Trump habrían mantenido al menos "18 contactos telefónicos y correos electrónicos" con miembros del gobierno ruso, a lo largo de los siete meses de campaña de Trump.

Comey dirigía la investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en la campaña electoral de Estados Unidos en 2016, en el que Trump se impuso sobre la candidata demócrata, Hilllary Clinton, luego de denuncias sobre reuniones entre el personal del entonces candidato republicano y funcionarios de inteligencia rusos.

El elegido es Robert Mueller, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) entre 2001 y 2013.

Este jueves, Trump dijo que "respetaba" la decisión del Departamento de Justicia, pero señaló que el gesto contribuye a "dividir" el país.

"Yo respeto el paso, pero todo es una caza de brujas, y no hubo colusión entre mí o mi comité de campaña y Rusia". "Creo que es totalmente ridículo", dijo.

La revista Time decidió dedicarle al asunto su próxima portada y eligió una brillante ilustración que retrata a la perfección el caso: en la imagen puede verse a la Casa Blanca convirtiéndose en el Kremlin.

Además, el magnate advirtió que la investigación fue motivada por un intento de empañar su victoria electoral el año pasado.

Mueller -un ex funcionario cuya integridad no es puesta en duda por nadie en Washington- fue designado investigador especial por el Fiscal General adjunto, Rod Rosenstein.

Rosenstein fue quien escribió el demoledor memorando interno (que Sessions endosó y repasó a la Casa Blanca) sugiriendo el despido de Comey.

Sin embargo, diversos legisladores señalaron a la salida de la conversación que Rosenstein sugirió que la investigación conducida por Mueller será de carácter criminal.

Como dos comisiones del Congreso (una en cada cámara) también acompañan el caso, el carácter criminal de las investigaciones en el Departamento de Justicia limitaría la capacidad de los congresistas de obtener testimonios de parte de testigos clave.

La crisis política, dijo Ryan, "no debe hacer que dejemos de realizar nuestro trabajo".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.