Brasil: Temer dice que no renunciará y afirma que probará su inocencia

Michel Temer, presidente de Brasil.

Como entonces presidente de la cámara baja, Cunha fue quien inició los trámites para el juicio político que le costó el cargo a la presidenta Dilma Rousseff, lo que permitió a Temer, hasta entonces vicepresidente, que asumiera la Presidencia en mayo de 2016.

Estos movimientos defienden la aprobación de una enmienda que permita convocar elecciones directas cuando la Presidencia quede vacante debido a que, según la Constitución, en caso de que Temer renuncie o sea destituido por el Congreso o por la Justicia, su sucesor será escogido en una elección indirecta por el Congreso. Y siguió: "En esa conversación pedida por el empresario en ningún momento autorice que se pagara a nadie para comprar silencio".

La situación de Temer se complicó aún más después de que el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil, aprobó una investigación sobre las acusaciones en su contra, según una fuente con conocimiento directo de la decisión. La aprobación permite que la corte haga públicos rápidamente tanto el testimonio como el audio.

El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo perdió un 8,8 por ciento, su mayor caída desde la crisis financiera de 2008, por el temor a que la investigación descarrile las reformas fiscales de Temer.

A pesar de la negativa de Temer a renunciar, Sergio Praça, analista político de la Fundación Getulio Vargas, dijo que el líder tiene "cero posibilidades de sobrevivir, una vez que se liberen las cintas de audio". Exigió una profunda investigación. Decenas de legisladores y un tercio del gabinete de Temer son sujetos de la pesquisa. También fueron suspendidos de sus funciones el diputado Rodrigo Rocha Loures y el fiscal electoral Ángelo Goulart Villeta. "No necesito el silencio de nadie por una sencilla razón, porque no preciso un cargo público, no tengo nada que esconder".

Todo empezó cuando, según el diario O Globo, Temer instó a Joesley Batista, dueño del gigante mundial de la alimentación JBS, a seguir pagando sobornos al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, encarcelado y condenado en marzo a 15 años de cárcel por su implicación en las investigaciones de corrupción en Petrobras.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.