Brasil: el escándalo por los sobornos cerca a Temer

Temer

Temer"No renunciar

Temer negó las acusaciones en un comunicado divulgado la noche del miércoles, mientras miles de ciudadanos marcharon en las calles para pedir su salida.

Posteriormente, según el diario, el diputado fue filmado recibiendo una maleta con 500.000 reales (unos 160.000 dólares) enviados por Batista.

El siete de marzo, Joesley Batista, dueño de JBS -frigorífico- grabó a Temer -sin el consentimiento del presidente- durante 40 minutos.

El diario local O Globo reveló una grabación de la conversación entre Temer y los dueños de la empresa carnica JBS, Joesley Batista y Wesley Batista, quienes le informaron que estaban entregando mensualmente dinero a Cunha por su silencio, quien está condenado a 15 años de prisión por corrupción y blanqueo de dinero. Fue entonces que Temer resaltó: "Tiene que mantener eso, ¿vio?".

Los escándalos de corrupción desatados en Brasil por el caso "Lava Jato" dieron un giro que amenaza la continuidad del gobierno de Michel Temer en Brasil, quien podría estar cerca de enfrentar un juicio político, el mismo que el actual Presidente impulsó para la destitución de Dilma Rouseff.

Los hermanos Batista estuvieron el miércoles pasado declarando todo ante siete abogados en el despacho del juez de la corte suprema Edson Fachin, instructor del caso Lava Jato para personas con fueros.

"El presidente Michel Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio del ex diputado Eduardo Cunha".

La policía siguió la ruta del dinero de los pagos hechos por JBS a un primo del senador, con toda la acción filmada.

La situación es de tal gravedad que el presidente de la Cámara de Diputados y primero en la línea de sucesión, Rodrigo Maia, interrumpió la sesión al conocerse la noticia en el portal de O Globo y se marchó rápidamente hacia el Palacio del Planalto.

Según el diputado Molon, los dueños de JBS abrieron "el acto final de una bomba atómica que va a explotar en el país".

También pedían elecciones directas, para evitar que el Congreso, plagado de legisladores sospechosos de corrupción, decidan el nombre de quien complete el mandato de Rousseff, que debía gobernar hasta fines de 2018.

"La delación premiada que hicieron tiene un poder de destrucción igual o mayor a la de Odebrecht", agregaron, en referencia a las delaciones de 77 exejecutivos de esa constructora, una de las grandes implicadas de la Operación Lava Jato que investiga la red de sobornos en Petrobras.

"Un impeachment contra Temer es impensable", dijeron a Efe fuentes próximas al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la fuerza que lidera Temer, que, no obstante, admitieron que "puede haber una investigación, pero todo eso tendrá que ser probado".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.