BOLIVIA: "Los mexicanos reclaman justicia ante el asesinato de periodistas"

Acuerdan comisión de seguimiento por asesinato

Acuerdan comisión de seguimiento por asesinato

Por la mañana, miembros del mismo gremio se manifestaron en el Ángel de la Independencia donde, con fotografías de los reporteros asesinados, formaron la frase "En México #NosEstánMatando".

En lo que va del 2017, siete informadores han sido asesinados en el país, "Javier Valdez es el nombre más reciente en una larga lista de periodistas asesinados por ejercer su labor en México" aseguró el funcionario de la CIDH.

Con Javier Valdez suman seis los periodistas "silenciados".

De igual manera, mencionó que la FGE escucha las propuestas que han hecho el Ejecutivo estatal y diversas organizaciones civiles, y reiteró que la investigación sobre el crimen de Valdez tiene dos líneas: la primera ligada a un presunto robo de vehículo y la segunda por sus actividades profesionales periodísticas. Este lunes, Javier Valdez, uno de los mayores especialistas sobre el narcotráfico, fue asesinado en Sinaloa.

A la protesta llamada #Undíasinperiodismo se han sumado también Noroeste, Vice, Cultura Colectiva News, Luces del Siglo, Lado B, Zona Franca, Proyecto Puente, Kaja Negra, Horizontal, El Siglo de Durango, Tercera Vía, El Popular de Puebla y Contraseña.

Respetuosos de las acciones de protesta de cada medio informativo, La Silla Rota optó por alzar la voz y abrir espacios a la exigencia de justicia y castigo a los responsables de los crímenes contra periodistas en todo el país.

La violencia contra los periodistas en México alcanza una velocidad vertiginosa.

El funcionario indicó que los organismos estatales ya establecieron contacto con el Semanario Ríodoce, del que era editor Valdez Cárdenas para el cumplimiento de medidas preventivas de protección que se suscriben a algunos de los integrantes del medio, a las instalaciones y a la familia del escritor.

Estos casos de violencia hacen de México uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación.

Su cuerpo quedó tendido boca abajo en el pavimento, muy cerca de las instalaciones del semanario que fundó hace varios años y donde en febrero publicó una entrevista con un emisario de Dámaso López Núñez, presunto sucesor de Joaquín "el Chapo" Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, detenido el 2 de mayo en Ciudad de México.

Maximino Rodríguez, reportero del Colectivo Pericú, fue asesinado afuera de una tienda en La Paz, Baja California Sur.

El 16 de marzo fue el turno de Ricardo Monlui Cabrera, columnista del 'Diario de Xalapa', a quién mataron de un disparo en la cabeza cuando estaba almorzando en un restaurante del municipio de Yanga, en el estado de Veracruz.

Noticias recomendadas

  • En 6 semanas de violencia, mueren 44 en Venezuela

    En 6 semanas de violencia, mueren 44 en Venezuela

    De acuerdo con ese artículo, se puede convocar a una ANC "con el objetivo de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".
    Alfredo Del Mazo refrenda su convicción de la familia tradicional

    Alfredo Del Mazo refrenda su convicción de la familia tradicional

    Se compromete candidato de la coalición a mejorar las condiciones de vida de más de 4 millones de familias que hay en la entidad . Durante sus discursos, pastores de la Iglesia cristiana evangélica se pronunciaron en contra de la familia diversa y el aborto.
    Alerta meteorológica para el sur de Córdoba

    Alerta meteorológica para el sur de Córdoba

    Por un lado, para el centro y el noroeste se advierte la posibilidad de la llegada de " vientos intensos con ráfagas". Asimismo, continúa el alerta por tormentas fuertes y abundante caída de lluvia .
  • Conor McGregor anunció que firmó el contrato para pelear con Floyd Mayweather

    Conor McGregor anunció que firmó el contrato para pelear con Floyd Mayweather

    Bennett dijo que la decisión de aprobar un combate de boxeo entre Mayweather (49-0, 26 KOs) y McGregor será en última instancia del presidente de NSAC y los comisionados, pero espera que recibirá la aprobación.
    Confirman que el rockero Chris Cornell se ahorcó

    Confirman que el rockero Chris Cornell se ahorcó

    La policía de Detroit le dijo a la BBC que investiga un posible suicidio . "No vamos a comentar específicamente por qué", agregó. Según señaló Bumbery a la cadena estadounidense, el fallecimiento del cantante fue "repentino e inesperado".
    Detienen a conductor que atropelló a policías — CDMX

    Detienen a conductor que atropelló a policías — CDMX

    Al dejar atrás el retén, el conductor embistió a las dos uniformadas, por lo que sus compañeros iniciaron la persecución del infractor.
  • John Kelly sugiere a Donald Trump usar un sable contra la prensa

    John Kelly sugiere a Donald Trump usar un sable contra la prensa

    Trump insistió en que ha "conseguido hacer una tremenda cantidad de cosas en el periodo muy corto" que lleva como presidente. Trump habló así durante un discurso ante los cadetes de la Academia de la Guardia Costera , en New London ( Connecticut ).
    Multan a Facebook con 120 mdd por mentir

    Multan a Facebook con 120 mdd por mentir

    Para fijar la cuantía e la multa, la CE tiene en cuenta la naturaleza, la gravedad y la duración de la infracción. E impone una multa proporcionada y disuasoria a Facebook .
    Rafael Nadal imparable en arcilla

    Rafael Nadal imparable en arcilla

    La primera cabeza de serie Kerber, en tant, perdió su match inaugural en el torneo contra la estonia Anett Kontaveit 6-4, 6-0. Ahora busca su octavo título en el Foro Itálico , en la antesala del Abierto de Francia que comienza en menos de dos semanas.
  • Anuncian los horarios de las semifinales de la Liguilla

    Anuncian los horarios de las semifinales de la Liguilla

    Nosotros hemos sido constantes: "64 puntos en dos torneos no es casualidad", alardeó Miguel Herrera , entrenador del Tijuana . Antes de las semifinales, Tigres tenía un 59% de llegar a la final , Xolos un 41%, Chivas 57% y Toluca 43%.

    Michel Temer: "En ningún momento compré el silencio de nadie"

    Temer dijo a los parlamentarios que "es víctima de una "conspiración" desde el mismo momento en que su Gobierno empezó a tener éxito".
    Detienen a Pascual Lagunes, líder obrero de Tamsa

    Detienen a Pascual Lagunes, líder obrero de Tamsa

    La audiencia se desarrolló en medio de un ambiente tenso, ante cientos de seguidores de Pascual Lagunes que se arremolinaron a las afueras de la Fiscalía Regional para defender al líder .

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.