Argentina promulga ley contra reducción de penas por crímenes lesa humanidad

Macri en Bardas Blancas al sur de la ciudad de Malargüe

Macri en Bardas Blancas al sur de la ciudad de Malargüe

La norma 27.362, que restringe la aplicación del beneficio del 2×1 a delitos de lesa humanidad, fue puesta en vigencia a través del decreto 239/2017 publicado este viernes en el Boletín Oficial y firmada por Macri, conjuntamente con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Cabe añadir que, además de los condenados por delitos de lesa humanidad, esta nueva ley incluye también a los delitos comunes, siempre y cuando los condenados hayan tenido dictada la preventiva entre 1994 y 2001, es decir periodo en el que el 2×1 estuvo vigente.

"Si Macri no habló antes fue porque no se quiso meter con otros poderes", dijo el presidente provisional del Senado en entrevista con 'A Dos Voces'.

Mirá también La Corte votará un nuevo fallo sobre el 2x1, a la luz de la ley que se publica hoy Entre martes y miércoles, el Congreso había sancionado la ley interpretativa para excluir del beneficio de la reducción de pena a represores casi por unanimidad, con un solo voto en contra del diputado salteño Alfredo Olmedo.

En el primero de sus tres artículos, el texto señala que "de conformidad con lo previsto en la ley 27.156, el artículo 7º de la ley 24.390 'derogada por ley 25.430' no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó hoy que la credibilidad de la Corte Suprema de Justicia "evidentemente" quedó herida tras el fallo que habilitó el 2x1 a un represor, pero consideró que no "desde lo jurídico" ya que "hubo buena fe" de parte de los jueces que votaron a favor de la medida.

Ocho días después del polémico fallo, el Presidente criticó la decisión de la Corte y manifestó su satisfacción por la "celeridad del Congreso en resolver el vacío legal" que había dejado el kirchnerismo en torno a esta cuestión. El miércoles se produjo una masiva manifestación en Plaza de Mayo, que tuvo réplicas en toda la nación austral.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.