Algunos presos de Punta Peuco recibirían pensiones por "estrés postraumático"

El dictador Augusto Pinochet

El dictador Augusto Pinochet

Un total de 95 generales retirados y exoficiales condenados por violaciones a los derechos humanos en Chile reciben mensualmente pensiones que pueden llegar a los 4.700 dólares.

Lo sigue el ex director de la Dirección de Inteligencia del Ejército, Eugenio Covarrubias Valenzuela, quien recibe $2.940.671 desde el 1 de agosto de 1997, según consigna el diario La Tercera.

Torres Silva cumple una pena de 10 abriles de presidio por el homicidio del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos.

Miguel Krassnoff Martchenko, exbrigadier del Ejército e integrante de la Brigada Lautaro de la Dina, es otro de los que recibe una de las pensiones más altas: $2.489.658 mensuales desde 1999.

El exsubdirector de la Dina, Raúl Iturriaga Neumann, recibe al mes $2.143.977 , mientras que el exjefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Alvaro Corbalán Castilla, cuenta con una pensión de $716.442.

Otro de los pensionados es Carlos Herrera Jiménez, sentenciado por el asesinato del líder sindical chileno Tucapel Jiménez, quien registra un pago mensual de Capredena de 1 millón de pesos (1.470 dólares).

Asimismo se registran 13 pensiones suspendidas, las que corresponden a ex militares que fallecieron y fue no fueron heredadas.

Consultado por esta situación, el abogado especialista en casos de delitos de lesa humanidad Nelson Caucoto sostiene que "el hecho de violador de derechos humanos no impide tener la pensión", sin embargo, agrega que el tema pasa por "cómo este país no tiene un sistema de degradación".

Sobre un posible retiro de este beneficio, el abogado manifestó no estar de acuerdo, ya que "significa castigar a su familia y la familia es distinta al sujeto. No se puede culpar a los cónyuges y sus hijos", explica.

Por su parte, Raúl Meza, que representa a un grupo de reos, planteó que se trata de "un derecho adquirido durante el tiempo que permanecieron en el Ejército en calidad de funcionarios públicos, cumpliendo al término de sus funciones con todos los requisitos que establece la ley".

Finalmente, indicó "que cualquier iniciativa de ley (que busque quitar ese derecho) vulneraría la cosa juzgada y la irretroactividad de la ley penal".

Noticias recomendadas

  • Papa contra la discriminación a enfermos del mal de Huntington

    Papa contra la discriminación a enfermos del mal de Huntington

    Se refirió a la cercanía que mantuvo Jesús con los enfermos, quien asegura que derribó los muros del estigma y de la marginación. Se trata de un tema delicado, ya que algunas investigaciones con embriones son consideradas importantes para una posible cura.
    Chivas y Almeyda dan el brinco a semifinales

    Chivas y Almeyda dan el brinco a semifinales

    Atlas fue al frente sin perder la calma, a sabiendas que un gol obligaba a la escuadra local a marcar otros dos. Atlas por su parte aguantó en la parte final del encuentro satisfecho con el marcador .

    Mónaco es campeón de Francia

    Mónaco venció 2-0 al Saint Etienne y se proclamó campeón de la Liga 1 de Francia , tras 17 temporadas de no lograrlo. El ex delantero de Atlético de Madrid calló a sus críticos con una excelente hoja de servicios en el club frances.
  • Por NADA del mundo contestes este tipo de llamadas (podrías correr peligro)

    Por NADA del mundo contestes este tipo de llamadas (podrías correr peligro)

    De acuerdo con la información de la policía , se trata de una nueva forma de extorsión , muy peligrosa, de parte de los hackers. La dependencia de seguridad puso a disposición el número 088 para denunciar llamadas de esta naturaleza.

    Exdirector del FBI supervisará investigación sobre Rusia

    Para servir como fiscal especial tendrá que renunciar a la firma de abogados en la que trabaja a fin de evitar conflictos de interés, indicó el Departamento de Justicia .
    El apoyo de EEUU a la Colombia posconflicto — Santos ante Trump

    El apoyo de EEUU a la Colombia posconflicto — Santos ante Trump

    A veces jocosa, y otras incómoda y tensionante se tornó la ronda de preguntas tras la intervención de ambos mandatarios. El peruano Pedro Pablo Kuczynski fue en febrero el primer mandatario de la región recibido por Trump .
  • Robin Wright:

    Robin Wright: "Trump nos ha robado las ideas" para "House of Cards"

    Luego del fugaz paso de federico Pinedo por la Presidencia argentina, la cuenta en Twitter de " House of Cards " le dedicó unas divertidas palabras.
    Domínguez destaca transparencia, orden y tecnología en la nueva Conmebol

    Domínguez destaca transparencia, orden y tecnología en la nueva Conmebol

    En la sede de la Conmebol en Asunción, el presidente de la institución habló y dio algunas directivas respecto a los objetivos del "nuevo” fútbol en la región.
    Prevén que bancarización eleve gasto de turistas

    Prevén que bancarización eleve gasto de turistas

    Nuestros estudios revelan que ciudades con buena cobertura y aceptación de pagos tienden a tener mejor desempeño turístico. El gasto de los turistas en México crece a ritmo histórico, y ahora se pretende facilitar que consuman más.
  • Dimayor revocó la sanción a Jacobo Kouffaty — Liga Águila

    Dimayor revocó la sanción a Jacobo Kouffaty — Liga Águila

    Recordemos que el volante venezolano había sido denunciado por simular faltas en el juego contra Atlético Huila , correspondiente a la fecha 15 de la Liga Águila.
    Alertan de juego entre jóvenes que consiste en asfixiarse

    Alertan de juego entre jóvenes que consiste en asfixiarse

    La carta dice que la muerte fue “una de las pérdidas trágicas de la vida de un estudiante sufridas este año”. El distrito dijo que los padres se han mostrado cooperativos tras la muerte del estudiante.
    CIDH y ONU piden a México resultados en investigación de periodista asesinado

    CIDH y ONU piden a México resultados en investigación de periodista asesinado

    En redes sociales se han colocado como trending topics los hashtags #UnDíaSinPeriodismo, #NosEstanMatando , #NiUnoMenos. Este año suman ya cinco reporteros asesinados, además de un escritor que mantenía un programa de poesía en la radio.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.