Videgaray inicia gira en Estados Unidos

Luis videgaray sostiene una reunion con estudiantes

Luis videgaray sostiene una reunion con estudiantes

"Es un reto tal vez sin precedentes donde prevalece el temor de las comunidades ante las acciones de la autoridad federal y ahora también de la autoridad estatal", comentó en rueda de prensa desde el Consulado de México en Dallas.

Con ellos, Videgaray "analizará las acciones de protección consular del Gobierno de la República a los connacionales que se encuentran en esa entidad".

Desde que Donald Trump tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos, el pasado 20 de enero, la diplomacia mexicana proporcionó apoyo en 150 mil casos en el país, precisó.

Los diplomáticos informaron al canciller que "hay falta de información acerca de cuáles serán los procesos de implementación en la conducta y los riesgos que implica esta nueva ley", que entrará en vigor a partir de septiembre próximo.

Finalmente, el funcionario refirió que hoy la diplomacia tiene que estar al servicio, más que nunca de los mexicanos en el estado de Texas, por lo que destacó que el gobierno mexicano va a tener puentes de comunicación con todas las instancias de la autoridad de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como con los distintos niveles de Gobierno.

El canciller consideró que el mayor riesgo de esta legislación es la discrecionalidad que otorga a los agentes de policía para detener a una persona y cuestionar su estatus migratorio.

"Este temor lleva a que no se reporten casos, por ejemplo, de violencia de género ante la autoridad, casos en que mujeres prefieren no asistir ante la autoridad por el temor a una acción migratoria".

"Por otro lado, y en contraste a ello, estamos viendo con gran optimismo y sin duda con entusiasmo que muchos sectores de la sociedad norteamericana están alzando su voz, están participando activamente en una sociedad que se caracteriza por sus libertades y por su democracia en favor de las comunidades migrantes", agregó.

Tras su visita a Dallas, el canciller mexicano viajó a Washington, donde mañana jueves mantendrá reuniones de trabajo con el secretario de Estado, Rex W. Tillerson, y con el titular del Departamento de Seguridad Interna, John Kelly. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

Noticias recomendadas

  • Trump confirma haber dado datos de inteligencia a canciller ruso

    Trump confirma haber dado datos de inteligencia a canciller ruso

    El influyente senador republicano John McCain apuntó este martes que las denuncias son "profundamente perturbadoras". La Casa Blanca refutó el reporte.

    Trump advierte a Comey que no hable con la prensa

    El gobierno de Trump ha ofrecido innumerables datos diferentes sobre la línea de tiempo que condujo al despido de Comey. El exdirector del FBI aun no ha confirmado si asistirá a una audiencia en el Senado el próximo martes.

    Real Madrid y Barcelona golearon y definen en la última — Todo igual

    Mientras los jugadores visitantes protestaban, Nacho le pegó al arco, para sorpresa de todos y puso el 1 a 0 en el marcador. El descuento del anfitrión fue de Pedro Bigas .
  • Real Madrid se pone a un punto del campeonato

    Real Madrid se pone a un punto del campeonato

    Tras el descanso, llegó pronto el segundo gol de Cristiano que descuadró a un Celta , que dejó la iniciativa al Real Madrid . El portugués , además, ha marcado 13 goles en los últimos 35 días.

    "La Constituyente busca nuevas normas para defender la nación" — Escarrá

    En apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente el pueblo revolucionario de Venezuela se movilizará este miércoles desde la Plaza Morelos hasta el Palacio de Miraflores, en la ciudad capital, Caracas .
    El primer vistazo a Star Trek: Discovery

    El primer vistazo a Star Trek: Discovery

    Un dato que seguro será de mucha importancia para los fans, es que Star Trek: Discovery presentará una nueva raza alienígena. Además, la serie contará con 15 episodios en lugar de los 13 anunciados anteriormente.
  • Cumbre Guillermo-Macri: ¿qué le pidió el Presidente al técnico de Boca?

    Cumbre Guillermo-Macri: ¿qué le pidió el Presidente al técnico de Boca?

    Del plantel " millonario " actual, Ponzio es el que más clásicos oficiales jugó y sumará 16 el domingo. "El equipo lo voy a confirmar mañana o el domingo".
    Chile anula visa diplomática del ministro Héctor Arce

    Chile anula visa diplomática del ministro Héctor Arce

    Antes, Chile ya negó visas para el Ministro de Defensa y los presidentes de las cámaras legislativas. Cada una de ellas pretendía ingresar a Iquique por el caso de los nueve bolivianos detenidos.
    Aquí no va a haber elecciones presidenciales hasta 2018 — Aristóbulo Istúriz

    Aquí no va a haber elecciones presidenciales hasta 2018 — Aristóbulo Istúriz

    Las protestas y los choques con los cuerpos de seguridad ya han dejado un saldo de 36 muertos y centenares de heridos y detenidos. Citando el capítulo III de la Constitución , Istúriz dijo: "Él (Maduro) tiene derecho a convocar la Constituyente".
  • Real Madrid le puso precio al pase de James Rodríguez

    Real Madrid le puso precio al pase de James Rodríguez

    Aunque responde cuando se le requiere, su notoria molestia con las escasas oportunidades en partidos 'grandes' y según se rumora en la capital española, su casi nula relación con el técnico, lo han acercado a la puerta de salida.

    Donald Trump defiende sus posibles revelaciones a Rusia

    De hecho, McMaster precisó que Trump "ni siquiera estaba al tanto" de la procedencia de la información que suministró. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
    Macron homenajeó a víctimas de la II Guerra Mundial junto a Hollande

    Macron homenajeó a víctimas de la II Guerra Mundial junto a Hollande

    En caso de que el presidente desee gobernar solo, tendrá que obtener una mayoría absoluta de 289 votos en estas elecciones .

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.