Usan 'arma' de EU en ciberataque mundial

Snowden responsabiliza a la NSA del masivo ciberataque que se extendió por todo el mundo

Snowden responsabiliza a la NSA del masivo ciberataque que se extendió por todo el mundo

El investigador Costin Raiu, de Kaspersky -empresa de seguridad con sede en Rusia- dijo en un post en la red Tweeter que: "Hasta ahora, hemos registrado más de 45.000 ataques del ransomware #WannaCry en 74 países de todo el mundo".

Expertos en seguridad expresaron su alarma este viernes por una oleada de ciberataques.

"Recibimos múltiples informes de infección por un programa de chantaje", escribió por su lado el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos en un comunicado.

El nombre del virus es WCry, pero los analistas también estaban usando variantes, como WannaCry.

"Relevamos más de 75.000 ataques en 99 países", dijo en un blog Jakub Kroustek, de la firma de seguridad informática Avast.

En Estados Unidos, FedEx reconoció haber sido golpeado por el virus y anunció que "implementará los pasos de corrección necesarios tan pronto como sea posible".

En Brasil, los portales web de varias instituciones públicas fueron desconectados temporalmente de la web como medida de precaución.

México se encontró en las primeras posiciones por el ataque del viernes pasado.

Los servicios digitales de la salud pública inglesa sufrieron un ataque cibernético que inhabilitó informaciones como los detalles de los registos de pacientes, horarios de consultas y líneas y correos electrónicos internos.

Un ataque informático este vienes ha logrado cerrar el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales de varios países, entre ellas el sistema de salud de Reino Unido, informó hy la BBC de Lóndres.

Sin embargo, decenas de hospitales se vieron obligados a anular algunos actos médicos y desviar ambulancias hacia otros establecimientos.

En este ciberataque, calificado como el más grande en la historia de Rusia, la cantidad para recuperar la información va de los 300 hasta los 600 dólares en bitcoins, moneda digital.

Muchos sistemas todavía deben ser actualizados, aunque Microsoft lanzó una actualización de seguridad para la falla este año, dijeron investigadores.

"A diferencia de la mayoría de los ataques, este virus se difunde principalmente por infección directa, más que puramente por correo electrónico", dijo Lance Cottrell, responsable del grupo de tecnología de EEUU Ntrepid.

"Puede propagarse sin que nadie abra un correo electrónico o haga clic en un enlace", agregó.

Otra de las novedades de este ciberataque, es que ha estado combinado con un "gusano" que ha infectado a otros ordenadores de la red de la compañía a través de un agujero detectado hace unos meses en Windows, señala a EFEfuturo el experto de la empresa de ciberseguridad Trendmicro, David Sancho.

"Si la NSA hubiera discutido en privado sobre esta falla utilizada para atacar hospitales cuando la 'descubrió', y no cuando les fue robada, esto habría podido ser evitado", se lamentó en Twitter Edward Snowden, el exanalista de la inteligencia estadounidense que en 2013 reveló el gran alcance de la vigilancia ejercida por la NSA. Pero para las computadoras que ya están afectadas esta medida no surte efecto.

Al parecer, los autores del ataque aprovecharon vulnerabilidad supuestamente identificada para su uso por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y que después fue filtrada al internet.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.