Tengo "derecho absoluto" a compartir información: Trump

La Casa Blanca defiende a Trump sobre información que compartió con Putin | La Crónica de Hoy

La Casa Blanca defiende a Trump sobre información que compartió con Putin | La Crónica de Hoy

Cuestionado sobre si Trump habría incurrido en obstrucción de justicia al pedirle a Comey que desechara la investigación sobre Flynn, Cornyn respondió: "Ese es un cargo muy grave".

El recién nombrado consejero afirmó: "Acepto esta responsabilidad y la cumpliré con toda mi capacidad".

Poco después, Trump dijo que prescindió de Comey al considerar que era un fanfarrón y que el FBI llevaba tiempo que era "un descontrol".

"Como he dicho ya muchas veces, una investigación profunda confirmará lo que ya sabemos, no hubo colusión entre mi campaña y ninguna entidad extranjera".

Pero la Casa Blanca ha dado versiones contradictorias sobre el despido.

El anuncio fue aplaudido por varios senadores, tanto del gobernante Partido Republicano como del opositor Partido Demócrata, que venían reclamando un fiscal independiente para encabezar la investigación.

Según el periódico estadunidense, la petición de Trump a Comey representa la "más clara evidencia" de que el Presidente ha intentado influir en las pesquisas que realizan el FBI y el Departamento de Justicia en relación con los nexos con Rusia de asistentes de Trump.

Después de ese traspié, ahora The New York Times pone una piedra más en el zapato del magnate, al revelar un memo de James Comey, ex director del Buró de Inteligencia Federal de ese país -el mismo que fue despedido por Trump a través de un mensaje enviado con un guardaespaldas la semana pasada- en el que dejaba constancia de una reunión en la que el presidente de los Estados Unidos le pedía que terminara la investigación contra Flynn.

Esa información fue facilitada por un país aliado de EE.UU. y su contenido es tan secreto que ni siquiera otros de sus socios han recibido ese tipo de datos, según las fuentes anónimas citadas por el Post.

Al terminar el encuentro, Trump les pidió a todos que salieran con excepción de Comey, y eventualmente tocó en su conversación el tema de Flynn.

"Espero que pueda dejar pasar esto", emplazó Trump a Comey, según el texto que recoge el rotativo.

El reportaje del Times dijo que el memorando fue parte de los documentos creados por Comey para documentar su percepción de que los pedidos del presidente eran inapropiados.

Rusia descartó que Trump le haya repasado a Lavrov cualquier información reservada, y el presidente Vladimir Putin señaló que había en Washington un clima de "esquizofrenia política".

En el plenario del Senado, el legislador demócrata fue más brutal: "No creo que haya paralelo en nuestra historia de semejante falta de discreción presidencial o tan peligrosa incomprensión sobre como administrar información clasificada".

Kislyak fue otro de los asistentes al encuentro de la semana pasada entre Trump y el canciller ruso Serguei Lavrov, lo que quedó registrado en fotografías difundidas por la agencia oficial de noticias rusa, el único medio al que se le permitió el ingreso a la Oficina Oval.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.