Si hay una pena para un delito, no hay razones para cortarlo

Créditos WEB

Créditos WEB

El proyecto señala que "si bien el fallo de la Corte adopta posturas estrictamente jurídicas", no se puede dejar de lado que "el delito al que se le aplico el beneficio de la ley del 2x1, formo parte de los delitos cometidos por el propio Estado" y que hubo "oportunidad de repararlos".

Garavano formuló declaraciones a radio La Red, en las que deslizó que esto evidencia "cómo los argentinos hacemos experimentos normativos y no analizamos las consecuencias de estas leyes que dictamos".

También evaluó que hay "un dilema moral" en esta cuestión basada en que "algunos consideran que es un retroceso y otros consideran que es una consagración, porque aún aquellas personas que cometieron los delitos más aberrantes también tienen derechos humanos y en esto también tenemos que ser muy cuidadosos. Ese creo que es el debate moral".

El jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, volvió a rechazar "el concepto de 2x1" para computar años de cárcel por condenas "y más aún que se aplique a crímenes de lesa humanidad". Beneficiaba a los delincuentes más complicados.

Garavano rechazó que el Gobierno haya influido en la decisión o que haya "un cambio de época para que los represores se vayan de las cárceles".

Aseveró Cantón que "la Corte no ha seguido el derecho internacional" y agregó que "la Corte Suprema argentina era de las más respetadas en materia de derechos humanos y ahora está modificando completamente esa visión que tenía en la que respetaban 100 por 100 al individuo".

"No tiene nada que ver con injerencias del Gobierno nacional", aseguró Avruj sobre el fallo dividido de la Corte Suprema.

Por mayoría, la Corte Suprema declaró este miércoles aplicable el beneficio del cómputo del 2x1 para un caso por delitos de lesa humanidad.

El falló llevó la firma de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti y podría derivar en la reducción drástica de los años de condena de numerosos criminales detenidos por delitos de lesa humanidad.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.