Reporteros sin Fronteras exige a México frenar impunidad en crímenes contra periodistas

Con #UnDiaSinPeriodismo exigen parar impunidad en asesinatos

Con #UnDiaSinPeriodismo exigen parar impunidad en asesinatos

Alrededor de un centenar de reporteros, periodistas y ciudadanos se reunieron en la Plaza de la Liberación para exigir justicia ante el asesinato de Javier Valdéz Cárdenas, la más reciente de las cinco muertes de periodistas en lo que va del año.

Javier Valdez, un respetado periodista del norteño estado de Sinaloa, especialista en asuntos de narcotráfico y colaborador de la AFP desde hace más de una década, fue el lunes la quinta víctima de esta violencia que años atrás buscaba la oscuridad, sitios alejados para ultimar al mensajero, o secuestrarlo para luego abandonar su cadáver al cobijo de la madrugada.

Valdez fue asesinado al mediodía, a balazos, en la calle, muy cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003 y convertido en una voz solitaria de denuncia en una región donde prevalece la autocensura informativa. Apenas hace unos días se reportó la retención y robo a un grupo de periodistas en Guerrero de parte de parte del crimen organizado, antes fue asesinada en Chihuahua Miroslava Breach y en ese mismo contexto otros tres comunicadores en Veracruz, Baja California Sur y Guerrero.

Tras el asesinato del periodista Javier Valdez, medios de comunicación y usuarios de redes sociales se solidarizaron con el hashtag #UnDiaSinPeriodismo para protestar por la impunidad en los homicidios contra comunicadores en un país en que no pasa nada si se cometen dichos crímenes.

Antes ocurrió una manifestación en la zona del Ángel de la Independencia, también en la capital del País, donde en el piso quedó inscrita una leyenda pintada con gis blanco que podía verse desde lo alto: "En México nos están matando". "En México la verdad puede costar la vida". "Este es el retrato de un país en el que ejercer el periodismo es cada vez más riesgoso y en el que no es frecuente ver que ante este tipo de asesinatos haya detenidos, responsables o sentencias". El 99,7% de los casos siguen impunes pese a que se creó una fiscalía federal para atender los ataques contra comunicadores y a que existe un mecanismo de protección en el que sin embargo pocos confían.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.