Putin ofrece revelar grabación de diálogo Trump-Lavrov

Trump dice tener

Trump dice tener"derecho absoluto de compartir información con Rusia Mundo

Para Putin, este escándalo resalta el clima "creciente de esquizofrenia política" en Estados Unidos.

El Kremlin desmintió las informaciones periodísticas de que Trump compartió información clasificada con altos funcionarios rusos.

"Si la administración estadounidense lo autoriza, estamos dispuestos a proveer la grabación de la conversación entre Lavrov y Trump al Congreso y al Senado estadounidenses", declaró.

Por lo demás, el mandatario ruso valoró muy favorablemente los resultados de la reunión entre Trump y Lavrov.

La Casa Blanca ha insistido en que Trump no hizo nada "inapropiado" ni puso en riesgo la seguridad nacional, aunque ha declinado confirmar si la información que se dio a Lavrov era secreta. "Me veré obligado a darle una reprimenda porque no compartió estos secretos con nosotros".

Finalmente, Trump concluyó: "Como presidente quise compartir con Rusia. y tengo el absoluto derecho de hacerlo".

El senador republicano John McCain advirtió que los reportes del traspaso de información a Rusia "envía una señal perturbadora a los aliados y socios de Estados Unidos en el mundo y puede dañar su disposición a compartir información con nosotros en el futuro".

"Definitivamente habrá nerviosismo sobre qué compartir y cuándo", dijo Karin Von Hippel, directora general de RUSI, un centro de análisis sobre temas militares en Londres, aunque confió en que la situación no llegará a un fin de la colaboración.

Ese mensaje fue repetido por Yves Trotignon, un exanalista del servicio de inteligencia francés DGSE: "Estados Unidos no puede darse el lujo de perder la confianza de sus aliados que podrían en algún momento dejarlo solo".

Los últimos acontecimientos han elevado aún más las preocupaciones dentro de la comunidad estadounidense de inteligencia, que ya veía con desconfianza al nuevo inquilino de la Casa Blanca. El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, tuiteó este miércoles que "las relaciones de seguridad entre Israel y Estados Unidos, nuestro mayor aliado, son profundas, importantes y sin precedente". "De ninguna manera el presidente mantuvo una conversación inapropiada o que haya resultado en cualquier forma de exposición de seguridad nacional, dijo ayer el general Herbert McMaster, asesor de Trump para la Seguridad Nacional".

Stephen Slick, un exagente de la CIA y ahora un académico en la Universidad de Texas-Austin, destacó que los jefes de las agencias deben mantenerse al margen de la política.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.