Presidente francés Macron mezcla matices políticos al formar su Gabinete

Cáncer y contaminación por metales la otra cara de la minería en Chile

Cáncer y contaminación por metales la otra cara de la minería en Chile

El flamante presidente de Francia, Emmanuel Macron, designó a los ministros de su Gobierno el miércoles, apelando a una combinación de tintes políticos que responde a su promesa de tender un puente para reducir las divisiones entre derecha e izquierda.

Macron debía anunciar su gobierno el martes, pero retrasó el anuncio en 24 horas para verificar que todos los miembros de su equipo fueran personas irreprochables.

Édouard Philippe, el nuevo primer ministro, es de tendencia conservadora.

En el caso de el ex primer ministro Manuel Valls, no presentarán en su circunscripción a un pretendiente a diputado con la etiqueta socialista, la misma decisión que ya tomó el partido del presidente.

Bruno Le Maire, del partido de derecha Los Republicanos, dirigirá el ministerio de Economía, un puesto clave ya que Francia podría convertirse en el 2018 en el único país de la eurozona en registrar un déficit superior a 3% de su PIB.

Su gabinete consta de 22 miembros, de los cuales la mitad son mujeres.

Ello implica realizar revisiones en la dirección general de las Finanzas Pública y la Alta Autoridad para la transparencia de la vida pública, con el objetivo de garantizar la ejemplaridad de los futuros ministros.

Entre los nombres que circulan está el del ministro de Defensa de François Hollande, Jean-Yves Le Drian.

Hulot siempre había rechazado participar como funcionario activo de algún gobierno de turno, por eso sorprendió su designación y aceptación del cargo. Macron también ha prometido que su gobierno no será igual a los anteriores, plagados de escándalos por evasión fiscal o conflictos de intereses, e incluso propuso la ampliación del rango de selección de los funcionarios.

En su examen, los integrantes del Ejecutivo deberán remontarse en sus actividades más allá de los cinco años que impone la ley y se comprometerán a "ejercer su función gubernamental de manera irreprochable", según el Elíseo.

Al término de la primera vuelta de los comicios presidenciales, cuando se conoció que Emmanuel Macron iba a enfrentarse a la ultraderechista Marine Le Pen, Philippe dijo que, una vez en el poder, el actual jefe del Estado tendría que optar por la "transgresión".

Macron tiene previsto visitar en los próximos días a las tropas francesas en Malí.

Noticias recomendadas

  • Cristiano Ronaldo alcanzó un nuevo récord histórico — Real Madrid

    Cristiano Ronaldo alcanzó un nuevo récord histórico — Real Madrid

    Por la penúltima fecha de la Liga Española, Luis Suárez volvió a marcar para la goleada del Barcelona 4-1 sobre Las Palmas. Con esta victoria, Real Madrid alcanzó en la cima a Barcelona con 87 puntos, a falta de una fecha para el final .

    Un nuevo sistema para teléfonos con poca memoria — Android Go

    La aplicación mantendrá muchas de las mismas funciones que el servicio en los dispositivos de Google . Google aprovechó este evento para anunciar el lanzamiento del beta de su próximo sistema: Android O.

    Real Madrid acaricia el título

    El alemán Toni Kroos consiguió el cuarto en el minuto 85 para el que fue el último triunfo como local del Madrid en la temporada. Con este resultado el Real Madrid sólo necesita un empate con el Málaga para ganar la Liga española .
  • Reporteros sin Fronteras exige a México frenar impunidad en crímenes contra periodistas

    El 99,7% de los casos siguen impunes pese a que se creó una fiscalía federal para atender los ataques contra comunicadores y a que existe un mecanismo de protección en el que sin embargo pocos confían.
    Eva Cadena falta a su comparecencia a la Fepade para

    Eva Cadena falta a su comparecencia a la Fepade para "aclarar" videos

    La dependencia informó que, en caso de no ser localizada, se solicitará a un órgano jurisdiccional la comparecencia de Cadena . En el escrito, Cadena Sandoval asegura que los materiales publicados han sido manipulados y editados.

    Real Madrid derrotó al Celta en el postergado y acaricia el título

    El Madrid no gana la Liga desde el 2012 y trata de evitar su mayor sequía de títulos en esa competencia desde 1981-1985. Ambos equipos tienen ahora 87 puntos, pero el equipo catalán se lleva el desempate entre ambos.
  • "Vamos a ir a Málaga para ganar" — Ronaldo

    "Lo que me importa es lo que hagamos nosotros y trataremos de hacerlo bien", dijo Zinadine Zidane , técnico del Real Madrid. El Madrid no gana la Liga desde el 2012 y trata de evitar su mayor sequía de títulos en esa competencia desde 1981-1985.
    104-117. James pone a los Cavaliers con ventaja sobre los Celtics

    104-117. James pone a los Cavaliers con ventaja sobre los Celtics

    Despertó ante un equipo de Boston que lo dejó fuera de los playoffs en 2015, cuando Kelly Olynyk le dislocó un hombro. No duró mucho, sin embargo, ya que los Cavs rápidamente lograron que el liderato volviera a subir a 20.

    Putin, dispuesto a entregar grabación de conversación entre Trump y Lavrov

    Si no entienden que perjudican a su propio país, son simplemente estúpidos . "Si entienden todo, son peligrosos y deshonestos", estimó.
  • Gobierno mexicano coordinará con estados la protección a periodistas

    Gobierno mexicano coordinará con estados la protección a periodistas

    También destaca en un comunicado los casos de Armando Arrieta y Julio Omar Gómez, quienes sufrieron atentados y el escolta del segundo murió al defender al comunicador.
    Putin ofrece entregar documentos de reunión de Trump con rusos

    Putin ofrece entregar documentos de reunión de Trump con rusos

    McMaster se negó a ofrecer detalles sobre la conversación entre Trump y Lavrov , pero la delicada situación llevó a que el presidente ruso, Vladimir Putin, ofreciera su ayuda entregando la grabación del encuentro.
    ¿Qué necesitan Barça y Real Madrid para ser campeón?

    ¿Qué necesitan Barça y Real Madrid para ser campeón?

    El entrenador francés preparó una sesión en un campo de pequeñas dimensiones centrado en ejercicios de presión, posesión, manejo de balón, remates y centros.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.