¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial contra la Homofobia?

Un grupo de personas sostiene una bandera. EFE  Archivo

Un grupo de personas sostiene una bandera. EFE Archivo

Entre las denuncias de esta comunidad están: la derogación de la carta circular para una enseñanza con perspectiva de género en el Departamento de Educación; la prohibición por parte del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, de que las personas trans utilicen los baños afines a su identidad sexual en la Asamblea Legislativa; y que los matrimonios del mismo sexo continúan siendo tratados de manera distinta en los registros demográficos.

Varios edificios de la Unión Europea, entre ellos la Comisión Europea (CE) y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), iluminan sus fachadas con la bandera arcoiris con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

También la presidenta de Chile sostuvo que "el bullying homofóbico en la realidad escolar lo debemos erradicar, para construir un Chile más inclusivo y tolerante". En tanto, la bifobia fue añadida a la celebración hace apenas dos años, a fin de incluir también a los bisexuales.

En 2009 se agregó la transfobia, violencia y discriminación contra personas transexuales y transgénero, a la iniciativa.

El Comité IDAHO, por sus siglas en inglés (International Day Against Homophobia), fue el creador de esta fecha en 2004, con la finalidad de llamar la atención de la opinión pública mundial, organizaciones políticas y sociales y de los medios de comunicación social.

A través de un comunicado, la cartera de Relaciones Exteriores manifestó que "los Estados están obligados a respetar, proteger y garantizar los derechos y libertades de todas las personas sin distinción".

El 17 de mayo de 1991, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó a la homosexualidad de su listado de patologías.

Hasta ahora 73 instituciones se han sumado a la campaña, que tendrá su acto central este miércoles 17 de mayo a las 19:00 horas en el frontis de La Moneda, la cual será iluminada con los ocho colores originales de la diversidad y no los seis actuales.

En los últimos años, reconoció el texto, las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI) vieron materializados muchos avances tendientes a eliminar la discriminación en virtud de su orientación sexual o identidad de género.

En 2017, la temática del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se centra en las "Familias", ya que ellas juegan un papel fundamental en el bienestar de esta comunidad.

Noticias recomendadas

  • Putin:

    Putin: "Aparece una forma de esquizofrenia política en EEUU"

    Flynn se encuentra en el foco de esta indagación desde poco después de la llegada del magnate a la Casa Blanca. Se destaca que en las dos cámaras las mayorías son del Partido Republicano, al que pertenece el presidente .

    Putin ofrece revelar grabación de encuentro entre Trump y Lavrov

    Incluso, bromeó al prometer una "amonestación" a su ministro de Relaciones Exteriores porque "no compartió sus informaciones secretas" con él o los servicios secretos rusos, provocando la risa del propio Lavrov, presente en el acto.
    Pronto habrá nuevo director del FBI: Trump

    Pronto habrá nuevo director del FBI: Trump

    Trump dijo luego en una entrevista a Fox News que no pidió lealtad a Comey y que sólo quería que fuese honesto. Pero él mismo es uno de los protagonistas principales del confuso clima de aseveraciones y desmentidas .
  • Cumbre Guillermo-Macri: ¿qué le pidió el Presidente al técnico de Boca?

    Cumbre Guillermo-Macri: ¿qué le pidió el Presidente al técnico de Boca?

    Del plantel " millonario " actual, Ponzio es el que más clásicos oficiales jugó y sumará 16 el domingo. "El equipo lo voy a confirmar mañana o el domingo".
    Real Madrid se pone a un punto del campeonato

    Real Madrid se pone a un punto del campeonato

    Tras el descanso, llegó pronto el segundo gol de Cristiano que descuadró a un Celta , que dejó la iniciativa al Real Madrid . El portugués , además, ha marcado 13 goles en los últimos 35 días.

    Trump advierte a Comey que no hable con la prensa

    El gobierno de Trump ha ofrecido innumerables datos diferentes sobre la línea de tiempo que condujo al despido de Comey. El exdirector del FBI aun no ha confirmado si asistirá a una audiencia en el Senado el próximo martes.
  • Real Madrid jugará de morado en la final de Champions

    Real Madrid jugará de morado en la final de Champions

    El Madrid , que perdió el invicto en esta temporada en la competencia, enfrentará el 3 de junio en Cardiff a la Juventus. El Real Madrid cerró la serie 4 a 2 y es otra vez finalista de la Uefa Champions League , buscará el bicampeonato.
    Chivas Sufre Frente a Atlas, Pero Logra Avanzar a Semifinales

    Chivas Sufre Frente a Atlas, Pero Logra Avanzar a Semifinales

    Carlos Fierro sacó un susto al 65´al disparar, pero el esférico fue desviado por el portero, Miguel Fraga y pegó en el travesaño. Chivas recuperó protagonismo en el último sector del césped y con base en el balón parado marcó la diferencia .
    Cristiano Ronaldo abrió marcador para Real Madrid con sensacional gol de zurda

    Cristiano Ronaldo abrió marcador para Real Madrid con sensacional gol de zurda

    A dos minutos del cierre, los Merengues completaron la goleada con el tanto del alemán Toni Kroos . Real Madrid recuperará el título que no ganaba desde el 2012 si consigue un solo punto de Málaga .
  • Va el Madrid por liderato de la Liga

    El mejor recorte de la diferencia entre un equipo y el otro se dio en el arranque del segundo tiempo . Solo un minuto corrió riesgo el triunfo del conjunto de Zidane.
    Chile anula visa diplomática del ministro Héctor Arce

    Chile anula visa diplomática del ministro Héctor Arce

    Antes, Chile ya negó visas para el Ministro de Defensa y los presidentes de las cámaras legislativas. Cada una de ellas pretendía ingresar a Iquique por el caso de los nueve bolivianos detenidos.

    Maduro hace oficial su convocatoria para una Asamblea Constituyente

    Al menos la mitad de sus integrantes serán elegidos por sectores en los que el chavismo tiene gran influencia. Nicolás Maduro , presidente de Venezuela .

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.