Público de Cannes, el más difícil: Gael García

El Presidente de Santiago Mitre con el actor Ricardo Darín

El Presidente de Santiago Mitre con el actor Ricardo Darín

Otra diva italiana, Monica Bellucci, será la maestra de ceremonias de esta 70ª edición, llegó el lunes a esta lujosa localidad costera del sureste francés, y este martes lo hizo el presidente del jurado, el cineasta español Pedro Almodóvar.

La tradicional subida de la escalinata del Palacio de los Festivales, a orillas del idílico puerto de Cannes, estuvo protagonizada por otras estrellas como Susan Sarandon, quien acaparó las miradas con un osado diseño que resaltaba su delantera.

Por su parte, el español Almodóvar, que en reiteradas ocasiones ha concurrido por la Palma de Oro, sin nunca haber logrado obtenerla, considera a este festival como la mejor promoción para el arte del cine.

Tras arduas negociaciones, Cannes decidió mantener las realizaciones en la competencia, pero anunció que a partir de 2018 "toda película que desee participar en la competición deberá comprometerse a ser distribuida en las salas francesas".

En la de este año, que se celebra del 17 al 28 de mayo, las dos cintas de Netflix -"Okja", de Bong Joon Ho, y "The Meyerowitz Stories", de Noah Baumbach- podrán disputar la Palma de Oro, aunque de forma excepcional, y eso aunque la empresa solo las va a distribuir por su plataforma digital (es decir, no tendrá estreno en cines).

Pero Smith, uno de los miembros del jurado que también incluye a Jessica Chastain, Paolo Sorrentino y Park Chan-wook, defendió a Netflix. Pero estas plataformas no deben reemplazar las formas existentes como las salas de cine.

No sabemos qué pasará si esa película resulta ser una de las de Netflix o Amazon, pues ya vemos que Almodóvar tiene un sesgo negativo hacia ellas, pero esperamos que sin importar su origen, el jurado de Cannes pueda apreciar el mensaje de cada película, sin importar si fue hecha en el romántico formato analógico o en un moderno archivo digital. Una de las favoritas es "Happy end", del austriaco Michael Haneke, que busca convertirse en el primer cineasta en obtener tres palmas, después de "La cinta blanca" y "Amor".

- "La seducción" de la estadounidense Sofia Coppola, con Nicole Kidman y Colin Farrell, es una adaptación de una novela de Thomas Cullinan que ya fue llevada al cine en 1971, con Clint Eastwood en el papel principal.

La oscarizada actriz, de 49 años, es la reina indiscutible de este festival, al estar presente además en una cinta fuera de competición, "How to Talk to Girls at Parties" y en la serie "Top of the Lake" de la directora neozelandesa Jane Campion.

- "Le redoutable" del francés Michel Hazanavicius ("The Artist"), película sobre el legendario cineasta Jean-Luc Godard, con Louis Garrel, basada en la novela de su exmujer Anne Wiazemsky.

Y como si esto fuese poco, también habrá cine del pasado restaurado, como por ejemplo "El sol del membrillo", de Víctor Erice sobre el pintor Antonio López, y vanguardia, como la experiencia en realidad virtual "Carne y arena", de Alejandro González Iñárritu, que pone en foco la tragedia de los migrantes-refugiados, una instalación en la que intervino su colaborador, el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.