"México tiene cara de periodista asesinado": Aristegui

Impunidad alienta violencia contra periodistas en México

Impunidad alienta violencia contra periodistas en México

El asesinato más reciente que ocurrió en México, fue el pasado lunes en el estado de Sinaloa, cuando el periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas fue interceptado por varios sujetos que lo despojaron de su vehículo y posteriormente le propinaron varios disparos. También hay un llamado para que haya justicia en estos casos y la impunidad no sea la regla. Así estaba el portal del periódico Río Doce, fundado por Valdez y en el que trabajaba. "Queremos un compromiso real, queremos saber cuándo se va a resolver el asesinato de Javier Valdez, queremos saber quiénes son los responsables".

Tras las cifras publicadas por FIP, México se ubicó en el 2016 como el primer país de América Latina con más asesinatos de periodistas de manera selectiva.

Los integrantes del gremio periodístico hicieron un llamado a la comunidad internacional para dar seguimiento a la situación de la libertad de expresión en el país.

Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a una reunión con los gobernadores para analizar las medidas de protección a periodistas tras el crimen de Javier Valdez. Esta es la primera vez en la historia de México que varios medios de comunicación, protestan no informando al público.

Con letras blancas de cal, los periodistas escribieron el hashtag #NosEstánMatando. Además, se unió a las protestas de otros medios mexicanos.

Dijo que Javier Valdéz era un experto en los temas de narcotráfico, pero el hecho de que como periodistas podamos estar escribiendo sobre ese flagelo no debe ser una condena de muerte para quienes a ello se dedican, "tenemos que decir lo que la sociedad quiere escuchar y a los que los grupúsculos les interesa que no lo demos a conocer". Hoy guardamos silencio.no habrá noticias en Tercera Vía. Y en su mensaje, el medio explicó que el único material que se publicaría en su portal serían las actividades relacionadas con el asesinato de Valdez. "Paremos para que esto pare", insistió el pronunciamiento.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.