Incendios forestales afectan más de 2 mil hectáreas en Veracruz

ARCHIVO

ARCHIVO

En Sonora se han registrado 23 incendios forestales en lo que va del año, con afectaciones en 9 mil 944 hectáreas, informó el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Fausto Martínez Shiels.

Asimismo destacó que al terminarse la temporada crítica de incendios forestales aunque los riesgos latentes continúan, esta instancia concentrará parte de su esfuerzo en la capacitación a brigadistas de todas las dependencias municipales, estatales, federales y voluntarios; en temas como manejo de incidentes y de riesgos.

Hasta las 22:00 horas de ayer el incendio se mantenía activo y no había podido ser controlado en su totalidad.

"Fue un año totalmente atípico, ya lo veíamos desde el año pasado, pensábamos que el año pasado iba a ser cuando se romperían los récords debido al fenómeno meteorológico de El Niño, sin embargo, estamos preparados".

En su intervención, el jefe de Protección Forestal de la Conafor, Víctor Villalobos Sánchez, sostuvo que de las más de cuatro mil 426 hectáreas afectadas, 71% corresponden a pérdida de árboles, el resto se distibuye en arbustos, pastizales y diversos herbáceos, hojarascas y suelo orgánico.

El costo de los incendios, por otro lado, ha sido de dos millones 521 mil 761 pesos, mientras que la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera ha sido de un millón 264 mil 857 toneladas, siendo el municipio más afectado Aguascalientes con el 61 por ciento de las hectáreas quemadas, seguido de Calvillo, El Llano, San Francisco de los Romo, San José de Gracia, Jesús María, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Cosío.

Dijo que se tienen reconocidas las zonas de mayor incidencia de incendios forestales, por lo cual se mantienen en alerta constante.

Estas acciones son evitar hacer quemas agrícolas, realizar planes de protección contra incendios en terrenos agrícolas, no prender fogatas y no dejar basura como vidrios y botellas que pueden hacer un efecto de lupa.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.