Exigen justicia por la muerte de Javier Valdez — Galería

Asesinaron en México a un periodista que investigaba a los narcos en Sinaloa

Asesinaron en México a un periodista que investigaba a los narcos en Sinaloa

Sólo en este 2017 siete comunicadores han sido asesinados.

Decenas de periodistas manifestaron su enojo ante los diversos y recientes asesinatos de compañeros, quienes sólo hacían su trabajo al informar a la población sobre los acontecimientos desde nivel municipal hasta nacional.

El lunes pasado, Valdez Cárdenas, corresponsal del periódico "La Jornada" desde hace 18 años, fue privado de la vida de varios disparos por la calle Riva Palacio, en el segundo cuadro de la ciudad, minutos después de salir de las oficinas del semanario "Río Doce".

El crimen de nuestro compañero Javier Valdez se suma a otros 30 que se han registrado en este gobierno federal, la más letal para el periodismo.

Los legisladores refrendaron su compromiso con el ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa y demandaron a los distintos niveles de gobierno que instrumenten acciones que brinden certeza para el ejercicio del ejercicio periodístico.

A decir del representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, la investigación, persecución y sentencias a los asesinos de periodistas y defensores de derechos humanos en el país, es la forma más efectiva de prevenir que estos crímenes se repitan.

México es uno de los países donde se han presentado más asesinatos y agresiones contra la prensa; la propia Procuraduría General de la República (PGR) reconoce 117 homicidios de periodistas, pero de estos solo están resueltos tres.

Las bancadas del PRD, PAN y Morena exigieron que comparezcan el procurador Raúl Cervantes y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mientras que el petista Benjamín Robles consideró que debe pedirse la renuncia del titular de la Segob.

Los reporteros gritaron consignas como "Estado fascista que matas periodistas", encendieron antorchas y proyectaron sobre el muro de la Segob imágenes del sinaloense.

La priista Diva Gastélum y la ecologista Lía Limón advirtieron que el mecanismo de periodistas ha sido útil, pero es insuficiente si no hay compromiso de los estados; por ello es importante el pronunciamiento de la Conago hecho hoy para avanzar en este tema, pues es fundamental que las entidades hagan su parte.

La ola de indignación en el mundo continúa creciendo tras del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, especializado en crimen organizado, fundador del semanario Riodoce, colaborador de la AFP y corresponsal del diario La Jornada.

Noticias recomendadas

  • Ricardo Darín participará de la película de un ganador del Oscar

    Ricardo Darín participará de la película de un ganador del Oscar

    La información se dio a conocer en la apertura de la edición 70 del Festival de Cannes , uno de los más importantes del mundo. Será, igualmente, una coproducción francoitaliana con aportes españoles.

    Trump, acusado de presionar al FBI para que pare investigación

    Poco después de su cese, un compañero de Comey dijo a la AP que este contó como Trump le pidió su lealtad en una cena en enero. Los rusos usaron las fotos para provocar a la Casa Blanca en sus publicaciones de redes sociales este miércoles.
    Warriors derrotan a los Spurs con amplio marcador

    Warriors derrotan a los Spurs con amplio marcador

    Hasta el sábado los Spurs y los Warriors aprovecharán los cuatro días de descanso para recuperar a sus jugadores. Los Warriors fueron contundentes desde el inicio y aplastaron a los Spurs .
  • Putin ofrece entregar la transcripción de la reunión entre Trump y Lavrov

    Putin ofrece entregar la transcripción de la reunión entre Trump y Lavrov

    De hecho, distintos expertos descartan que Trump haya violado la ley al revelar información clasificada. Y anoche se supo según medios locales, que el presidente pidió a Comey que abandonara la investigación.

    Un nuevo sistema para teléfonos con poca memoria — Android Go

    La aplicación mantendrá muchas de las mismas funciones que el servicio en los dispositivos de Google . Google aprovechó este evento para anunciar el lanzamiento del beta de su próximo sistema: Android O.

    "Vamos a ir a Málaga para ganar" — Ronaldo

    "Lo que me importa es lo que hagamos nosotros y trataremos de hacerlo bien", dijo Zinadine Zidane , técnico del Real Madrid. El Madrid no gana la Liga desde el 2012 y trata de evitar su mayor sequía de títulos en esa competencia desde 1981-1985.
  • Trump advirtió al exdirector del FBI que no

    Trump advirtió al exdirector del FBI que no "filtre" sus conversaciones

    McCabe dijo este jueves que la investigación sobre la influencia de Rusia en la campaña es un asunto serio que no van a permitir que se deje de lado. "( Comey ) quería seguir siendo jefe del FBI y yo le dije que lo pensaría" relata Trump .

    Designa Fiscalía 15 agentes para esclarecer asesinado de Javier Valdez

    Con la frase #NosEstánMatando exigieron justicia a todos los trabajadores de los medios de comunicación que han sido asesinados.

    Reporteros sin Fronteras exige a México frenar impunidad en crímenes contra periodistas

    El 99,7% de los casos siguen impunes pese a que se creó una fiscalía federal para atender los ataques contra comunicadores y a que existe un mecanismo de protección en el que sin embargo pocos confían.
  • Presiones sobre Trump llegan al Congreso

    Presiones sobre Trump llegan al Congreso

    Este miércoles Ryan recordó que dos comisiones del Congreso investigan todas las denuncias relativas al papel de Rusia en las elecciones del año pasado.
    Revela Gisele conmoción de Tom Brady

    Revela Gisele conmoción de Tom Brady

    La modelo reveló la noticia en el programa de Charlie Rose de la cadena CBS 'This Morning´. "Eso no es sano para ti". Un vocero de la NFL no respondió de inmediato a una solicitud de comentario al respecto.

    Condenan en Veracruz homicidio al periodista Javier Valdez

    Con letras blancas de cal, un grupo de periodistas alertó sobre la situación del gremio en el país: #NosEstánMatando. Este martes, periodistas se manifestaron en la Ciudad de México y en Sinaloa por el homicidio del periodista .

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.