Estudio Rebaza rechaza asesoría legal a constructora brasileña — Caso Odebrecht

Detienen a exgobernador del Cuzco por soborno de Odebrecht

Detienen a exgobernador del Cuzco por soborno de Odebrecht

El exgobernador regional, detenido en la surandina Cuzco, deberá acudir en Lima a la audiencia de control de identidad que realizará el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Manuel Chuyo, en las próximas horas.

La presunta coima de 3 millones de dólares se habría pactado para favorecer a la constructora brasileña en la licitación de la Vía de Evitamiento del Cusco, obra valorizada en 297 millones de soles y que terminó incrementándose en 63 millones de soles, informa la agencia EFE.

En diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Odebrecht reconoció ante una corte judicial de Nueva York que pagó al menos 29 millones de dólares a funcionarios peruanos para lograr diversos contratos durante los gobiernos de Toledo, García y Humala.

El Ministerio Público allanó cinco viviendas en Cusco y 6 en Lima, donde también fue detenido José Francisco Zaragoza Amiel por su presunta vinculación con el pago de una de las coimas de la empresa Odebrecht en Cusco.

Salazar Delgado, quien no cuenta con orden de captura, fue gerente general adjunto de La Positiva Seguros y Reaseguros, cuando se realizaron los pagos a Jorge Acurio, por medio de la off shore Wircel, en sus cuentas en el banco Crédit Andorra.

Fuentes de la fiscalía señalaron a El Comercio que el colaborador eficaz 6-2017 declaró que Salazar habría recibido dinero de Odebrecht para Acurio, y que el ex gobernador pidió que el monto se deposite a la off shore Wircel S.A., que era administrada por el abogado José Francisco Zaragoza.

Si bien el Estudio Rebaza tenía a Odebrecht entre sus clientes, en un comunicado el estudio indicó en la tarde que el arresto de Zaragozá no está relacionado "con ningún tipo de asesoría legal de la Firma al Grupo Odebrecht". Tres ex presidentes que gobernaron entre 2001 y 2016 _Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala_ también son investigados.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.