Entregó Israel información secreta a Donald Trump

La Casa Blanca ahora dice que la conversación que Donald Trump tuvo con los rusos fue totalmente apropiada

La Casa Blanca ahora dice que la conversación que Donald Trump tuvo con los rusos fue totalmente apropiada

La Casa Blanca recordó también el testimonio ante un panel del Senado del director interino del FBI, Andrew McCabe, quien la semana pasada dijo que la investigación sobre la posible colusión de funcionarios de la campaña de Trump con funcionarios rusos continuaba, pese al despido de Comey.

"Como presidente quería compartir con Rusia (en una reunión programada en la Casa Blanca) lo que tengo absoluto derecho a hacer, con hechos relativos a terrorismo y seguridad aérea por razones humanitarias", escribió el mandatario en una serie de tuits. "Además, quiero que Rusia incremente considerablemente su lucha contra ISIS (la milicia Estado Islámico) y el terrorismo", agregó.

Esa información fue facilitada por un país aliado de Estados Unidos y su contenido es tan secreto que ni siquiera otros de sus socios han recibido ese tipo de datos, aseguró el diario capitalino.

Algún país europeo está sopesando en dejar de compartir información clasificada con EE.UU, si se confirma que el presidente Trump transmite las mismas a los rusos.

Durante una ceremonia junto al presidente turco, Recep Tayip Erdogan, Trump afirmó que "tuvimos una exitosa reunión con el ministro ruso de relaciones exteriores", pero no ofreció ningún otro detalle.

Desde la tarde del lunes, Trump se encuentra en el centro de un escándalo de alcance imprevisible por denuncias de haber traspasado al canciller ruso información de inteligencia que era considerada en el grado máximo de reserva.

El presidente reveló información clasificada de alto nivel a funcionarios rusos durante una reunión la semana pasada en la Casa Blanca, de acuerdo con un reporte del periódico The Washington Post.

Israel es uno de los principales aliados de EU en el Medio Oriente y su principal recolector de información.

McMaster explicó que el mandatario tomó la decisión de compartir la información "en el contexto de la conversación" y rechazó que al hacerlo, Trump haya comprometido "fuentes y métodos", y aseguró que lo discutido "no fue nada que no se supiera de fuentes abiertas".

De inmediato, la Casa Blanca emitió un comunicado y negó la versión de los hechos en el memorándum.

Ni McMaster ni Tillerson negaron que Trump reveló información secreta a Lavrov en sus reacciones al artículo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado que "en EE.UU.se desarrolla una esquizofrenia política", en referencia a las acusaciones difundidas tras el encuentro del presidente Donald Trump con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.