Ellos serían los responsables del ciberataque extorsionador mundial

Ciberataque afecta ya a 99 países

Ciberataque afecta ya a 99 países

Tiene como objetivo " secuestrar? los archivos de una computadora para posteriormente pedir su " rescate? a los usuarios a cambio de una suma de dinero.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo ser consciente de que las infecciones por el ransomware alcanzaron a "varios países alrededor del mundo".

Vince Steckler, director ejecutivo de la compañía de seguridad informática Avast, indicó que esta pieza de " software?, que aprovecha una brecha de seguridad de Windows, fue primeramente detectada en febrero y poco después fue liberado un " parche? que corrige dicha vulnerabilidad.

Este viernes, el malware fue distribuido a través de correos electrónicos.

Organizaciones españolas, australianas, belgas, francesas, alemanas, italianas, mexicanas fueron también alcanzadas por el virus, según los analistas.

En EEUU, FedEx reconoció haber sido golpeado por el virus y anunció que "implementará los pasos de corrección necesarios tan pronto como sea posible".

Uno de los aspectos que hace más peligroso este ataque es que el virus no solo ataca el dispositivo que abrió el archivo, sino que también infecta a todos los computadores que estén conectados en la misma red.

"Por el momento, no disponemos de elementos que nos permitan pensar que hubo acceso a datos de pacientes", pretendió tranquilizar por su parte la dirección del NHS.

El estatal Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido declaró que un "gran incidente" había obligado a algunos hospitales a alterar actividades y a desviar ambulancias. El mensaje a los usuarios afectados decía "Ooops, sus archivos han sido encriptados!" y exigía que el pago fuera efectuado en tres días bajo amenaza de duplicar el precio, y que en caso de que no se abonara en 7 días los archivos serían borrados.

Los sistemas afectados que disponen de una actualización de seguridad son: Microsoft Windows Vista SP2, Windows Server 2008 SP2 y R2 SP1, Windows 7, Windows 8.1, Windows RT 8.1, Windows Server 2012 y R2, Windows 10, Windows Server 2016.

"Si la NSA hubiera discutido en privado sobre esta falla utilizada para atacar hospitales cuando la 'descubrió', y no cuando les fue robada, esto habría podido ser evitado", se lamentó en Twitter Edward Snowden, el exanalista de la inteligencia estadounidense que en 2013 reveló el gran alcance de la vigilancia ejercida por la NSA.

El sábado, un investigador de ciberseguridad dijo a la AFP que de forma accidental descubrió "un botón de apagado" que puede prevenir que el virus malicioso continúe propagándose.

"Estos ataques destacan el hecho de que las vulnerabilidades (de los sistemas) no sean explotadas solamente por nuestras agencias de seguridad, sino por hackers y criminales del mundo entero", advirtió Patrick Toomey, de la American Civil Liberties Union.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.