Donald Trump se defiende por haber compartido información con Rusia

The New York Times aseguró hoy que la información secreta que Trump compartió con Rusia había sido aportada por Israel y que este país ya pidió a Washington que sea cuidadoso con los datos de inteligencia a que tiene acceso el presidente.

Funcionarios de la Casa Blanca y republicanos cercanos a su Gobierno dicen que Trump, que hizo campaña con el lema "Estados Unidos primero", quiere demostrar su liderazgo en el extranjero ante las autoridades de Arabia Saudí, Israel y los palestinos, el Papa en el Vaticano, la OTAN en Bruselas y los miembros del G7 en Sicilia.

Pero antes de enfrentarse a un diluvio de críticas por su manejo de información altamente clasificada, Trump defendió en Twitter la acción de haber compartido "hechos" con altos funcionarios rusos.

Mientras los asesores de Trump tratan de bajarle el perfil a lo ocurrido, desde la oposición en tanto llamaron a que la Casa Blanca entregue al Congreso las transcripciones de la reunión con los diplomáticos rusos.

"De ser cierto, estos memorandos plantean interrogantes sobre si el presidente intentó influir o impedir la investigación del FBI en lo que se refiere al general (Michael) Flynn", dijo Chaffetz en su carta dirigida al director en funciones del organismo, Andrew G. McCabe.

Kislyak fue otro de los asistentes al encuentro de la semana pasada entre Trump y el canciller ruso Serguei Lavrov, lo que quedó registrado en fotografías difundidas por la agencia oficial de noticias rusa, el único medio al que se le permitió el ingreso a la Oficina Oval.

En una improvisada conferencia de prensa celebrada esta mañana, el asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, calificó de "totalmente apropiada" la decisión del presidente de compartir información clasificada con Lavrov.

McMaster rehusó retractarse del desmentido que emitió la tarde del lunes, poco después de la revelación hecha por el diario The Washington Post, y afirmó que la divulgación de esta versión constituye una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Parece que la información que el espía había reunido fue suficiente para ayudar a los funcionarios estadunidenses a considerar favorablemente la tan discutida posible prohibición de portátiles en todos los vuelos desde Europa a Estados Unidos.

La divulgación de información de inteligencia del presidente estadunidense Donald Trump a Rusia habría puesto en peligro la vida de un espía que fue puesto por Israel dentro de las filas de la organización extremista del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Como presidente quería compartir con Rusia (en una reunión programada en la Casa Blanca), para lo que tengo todo el derecho, datos relacionados al terrorismo y la seguridad aérea".

El exmilitar precisó que la información compartida por el mandatario no comprometió "fuentes y métodos", indicando que lo discutido "no fue nada que no se supiera de fuentes abiertas".

Noticias recomendadas

  • Ronaldo:

    Ronaldo: "Vamos a ir a Málaga para ganar"

    Un nuevo doblete del astro portugués acerca la Liga al club blanco tras el 4-1 a Celta . "Tenemos que ganar para ser campeones". Se trataba del Celta de Marcelo Díaz y Pablo Hernández y el Real Madrid, que había sido postergado en febrero por mal tiempo.
    Real Madrid gana 4-1 y llega líder a la última jornada

    Real Madrid gana 4-1 y llega líder a la última jornada

    Sabemos que tenemos que ir hasta el final, el equipo ha estado muy bien, jugamos bien, confiados. No hay más descanso para el portugués Cristiano Ronaldo y sus compañeros.
    Los legisladores se metieron en el escándalo Trump-FBI

    Los legisladores se metieron en el escándalo Trump-FBI

    Asimismo, refirió a las amenazas lanzadas contra Comey , al advertirle que era mejor que no filtrara conversaciones entre ambos. Trump despidió esta semana a Comey , a quien su antecesor Barack Obama había nombrado para el puesto.
  • La Casa Blanca evita responder a la oferta de Putin sobre transcripciones

    Explicó que Trump y Lavrov habían debatido las amenazas comunes de organizaciones terroristas, pero sin hablar de los métodos o fuentes de inteligencia.
    Maduro:

    Maduro: "Los chavistas somos los judíos del Siglo XXI"

    La oposición, en tanto, acusa al gobierno de instaurar una " dictadura " y a los militares y policías de una " salvaje represión ".
    Real Madrid tiene la Liga al alcance

    Real Madrid tiene la Liga al alcance

    Aunque en la defensa tiene algunos problemas ante las bajas de Carvajal por lesión y Nacho por suspensión. Es por eso que mañana necesitará, aunque sea, un punto y ganarle en la última fecha al Málaga .
  • Acaricia Madrid el título de liga

    Acaricia Madrid el título de liga

    Sobre un fallo que habría supuesto su tercer gol ante el Celta , dijo: "Hice lo más difícil, que es abrir el marcador". Y tenemos un buena plantilla, con jugadores jóvenes y jugadores más experimentados.
    Rayados debe golear a Tigres

    Rayados debe golear a Tigres

    El mediocampista de Tigres, Guido Pizarro , aseguró que imponer una buena estrategia será el factor para mantener la ventaja y eliminar a los Rayados de Monterrey .
    Real Madrid vence al Celta y acaricia el título

    Real Madrid vence al Celta y acaricia el título

    Con este triunfo, el Real Madrid está a un solo punto de ganar la Liga y podría ser campeón en su próxima visita al Málaga. Su mayor racha sin centros desde entonces fue cuatro en fila, cuando Barcelona ganó cuatro entre 1991 y 1994.
  • Celta 1-4 Real Madrid, en directo — Liga española

    Celta 1-4 Real Madrid, en directo — Liga española

    Así las cosas, el Real Madrid consigue una victoria que le acerca más que nunca al título de Liga, que se queda a solo un punto. Y Cristiano , un instante después, casi cierra un centro raso de Benzema , sobre el 26'.
    Jennifer Lawrence es captada ebria y bailando en un club de strippers

    Jennifer Lawrence es captada ebria y bailando en un club de strippers

    A la ganadora del Oscar se la nota muy divertida y desinhibida en las imágenes, intentando dominar el pole dancing sin demasiado éxito.
    Vamos a ir a ganar a Málaga: Cristiano Ronaldo

    Vamos a ir a ganar a Málaga: Cristiano Ronaldo

    Sin embargo -un minuto después- el francés Karim Benzema volvería a ampliar el marcador tras recibir una habilitación de Marcelo. En el partido de ida, Barcelona y Real Madrid empataron 1-1 en el Camp Nou.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.