Designa Fiscalía 15 agentes para esclarecer asesinado de Javier Valdez

Unión Europea condena asesinatos de periodistas en México

Unión Europea condena asesinatos de periodistas en México

La directora en México de la oenegé Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, señaló de su lado que "el Estado no es capaz de investigar diligentemente estos asesinatos y esto es un aliciente para que sigan matando periodistas".

Osorno defendió que, ante esta situación, el gremio periodístico debe unirse para una "reflexión", mediante mesas de diálogo, que llevará a un "plan de acción" para hacer frente al problema.

Al pie del Ángel de la Independencia, el mensaje fue reforzado con fotografías de los periodistas asesinados en los últimos meses.

- Luego de que ayer asesinaran a tres periodistas: Javier Valdez, Sonia Córdova y su hijo, Jonathan Rodríguez; la Unión Europea pidió a travpés de su portavoz, "investigaciones rápidas y transparentes".

El cuerpo de Valdéz, quien también era corresponsal de La Jornada en Sinaloa, fue encontrado a unos pasos del diario Rio Doce, donde trabajaba actualmente.

El asesinato tuvo lugar dos días después de que un equipo de siete reporteros fuera atacado por un centenar de hombres armados cerca de la ciudad de Acapetlahuaya, en el estado de Guerrero.

En este contexto, dijo, "tomamos nota de la solicitud formulada, tras el primer delito, por parte del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, para que el fiscal especial de Delitos contra la Libertad de Expresión, apoye a las autoridades locales en la investigación".

"Ni un muerto más".

"La violencia perpetrada contra periodistas y defensores de derechos humanos ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad", reconoció, y los ciudadanos no demandan discursos por partes del Gobierno, sino "resultados".

Con la frase #NosEstánMatando exigieron justicia a todos los trabajadores de los medios de comunicación que han sido asesinados.

Poco antes de que comenzara el evento oficial, los periodistas participaron en una rueda de prensa en la que Osorno avanzó que el Gobierno iba a "simular" que emprendería acciones y después emitiría una declaración que sería "mentira".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.