Congreso de EE.UU. solicitó al FBI documentos de Comey sobre Trump

Trump el pidió al director del FBI que cerrara investigación de Mike Flynn

Trump el pidió al director del FBI que cerrara investigación de Mike Flynn

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que los medios de comunicación lo han tratado peor que a ningún otro político en la historia de ese país.

El republicano Richard Burr, presidente del Comité de inteligencia del Senado se mostró más circunspecto, declarando que necesitará "mas que fuentes anónimas" para convencerlo de las acusaciones.

El pedido se produce después de que el diario The New York Times revelara el martes la existencia de un memorándum que muestra, por primera vez, esfuerzos "claros" del presidente para obstruir la investigación que el FBI abrió sobre los supuestos nexos entre su campaña presidencial y el Kremlin.

En uno de estos documentos, Comey recogió la solicitud de Trump de poner fin a una investigación sobre los nexos con Rusia de su exasesor de seguridad nacional, el general retirado Michael Flynn.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitó este miércoles al Buró Federal de Investigaciones (FBI) todos los documentos que su exdirector James Comey elaboró sobre sus conversaciones con el presidente Donald Trump.

El Departamento de Justicia anunció este miércoles la designación de Robert S. Mueller, director del FBI entre 2001 y 2013, como Consejero Especial para supervisar la investigación sobre los intentos del gobierno ruso por influir en la elección presidencial de 2016.

"Mi esperanza es que aproveche esta oportunidad", dijo Warner ante la prensa en el Capitolio, aunque no especificó si la audiencia, en caso de confirmarse, sería pública o privada.

El representante republicano Justin Amash dijo que si las alegaciones son ciertas hay base para impeachment y agregó que confía más en Comey que en Trump.

"Vamos a tratar de obtener no sólo el memorando de Comey, sino todos los memorandos, todas las comunicaciones que hubo entre todos y en toda la organización (FBI), donde quiera que tengamos que hacerlo", dijo el presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Chuck Grassley.

Varios analistas legales han argumentado que el requerimiento del presidente Trump puede ser considerado una obstrucción a la justicia -una ofensa que puede ser suficiente para que el presidente sea enjuiciado políticamente.

Según la Constitución de Estados Unidos, pueden llegar a juicio político aquellos políticos que estén acusados y condenados por "traición, soborno u otros delitos graves".

La semana pasada Comey había sido invitado a testificar a esa comisión, pero se negó a ir ya que los senadores le pedían que lo hiciera en privado y él quería hablar en una sesión pública.

Trump, quien recién se encuentra en el cuarto mes de su mandato, está en el centro del fuego cruzado por la secuencia de episodios controvertidos en la Casa Blanca, y no parece capaz de colocar su administración sobre rieles.

En un giro más de la extraordinaria sucesión de acontecimientos, el presidente ruso Vladimir Putin ofreció entregar al Congreso las actas de las discusiones de Trump con los diplomáticos.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.