Asesinan al galardonado periodista mexicano Javier Valdez en Sinaloa

Paro de medios digitales en protesta por el homicidio Javier Valdez

Paro de medios digitales en protesta por el homicidio Javier Valdez

Los asesina contra periodistas, que han merecido la condena de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la llegaron ya a los 107 desde el año 2001 a la fecha.

Unas horas después murió Rodríguez, trabajador del semanario El Costeño de Autlán, de Jalisco, en un ataque armado en el que su madre Sonia Córdova, subdirectora del mismo medio, resultó herida de gravedad.

A este asesinato le antecede, apenas con un mes de diferencia, el de Miroslava Breach Velducea, también corresponsal de La Jornada en Chihuahua, dedicada a temas de crimen organizado, corrupción gubernamental y narcotráfico.

Pese a la situación de riesgo, los periodistas consideraron necesario replicar su trabajo y continuar denunciando "esa violencia que de a poco se ha ido normalizando en la rutina de un país que cada día se oscurece más". Además, están previstas varias marchas en repudio del homicidio.

Osorio explicó que con ese fin se creó el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, instancia en la que participan representantes del Gobierno y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como periodistas y defensores que en conjunto evalúan casos específicos y definen las medidas procedentes. Este es Valdez en un discurso de 2011, al aceptar el Premio Internacional de Libertad de Prensa otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas.

En varios portales han optado por hacer un paro simbólico, con un alto a las publicaciones, como sucede en Oaxaca, en los sitios: Muro mx, Iconos Portal, TV bus, Istmo Press, Informativo 6 y 7, Página3, La región semanario; y en Chiapas Paralelo, de Chiapas.

A la misma hora, en Puebla, bajo la consigna "Un periodista asesinado es una voz menos para el pueblo" las y los periodistas se manifestarán frente a la Catedral.

El profesional fue abatido a tiros en las calles de Cualiacán, en el estado de Sinaloa.

Basta de impunidad, que haya justicia, son los reclamos que lanzaron este martes periodistas en una protesta en la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México, un día después del asesinato de Javier Valdez, fundador del medio Ríodoce y reconocido cronista de las repercusiones violentas del narcotráfico en la vida de la gente, en entidades como Sinaloa, en el norte de México.

Javier Valdez declaró: "He sido periodista estos 21 años y nunca antes lo he sufrido y gozado con tanta intensidad, ni con tantos peligros".

El presiente de la Conago y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que se crearán u homologarán fiscalías especializadas dentro de las procuradurías estatales "para la investigación y prevención de delitos cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos".

Noticias recomendadas

  • Revela Gisele conmoción de Tom Brady

    Revela Gisele conmoción de Tom Brady

    La modelo reveló la noticia en el programa de Charlie Rose de la cadena CBS 'This Morning´. "Eso no es sano para ti". Un vocero de la NFL no respondió de inmediato a una solicitud de comentario al respecto.
    Halle Berry publica sugerente foto detrás de persiana

    Halle Berry publica sugerente foto detrás de persiana

    Y por supuesto que los comentarios halagando la figura de Halle Berry no se hicieron esperar... En la foto se puede apreciar su cuerpo contra un cristal con un perfecto juego de sombras.
    Putin ofrece entregar la transcripción de la reunión entre Trump y Lavrov

    Putin ofrece entregar la transcripción de la reunión entre Trump y Lavrov

    De hecho, distintos expertos descartan que Trump haya violado la ley al revelar información clasificada. Y anoche se supo según medios locales, que el presidente pidió a Comey que abandonara la investigación.
  • Lula declara que nunca tuvo intención de comprar el apartamento de Guarujá

    Lula declara que nunca tuvo intención de comprar el apartamento de Guarujá

    Entre sus integrantes está el Partido de los Trabajadores (PT), la Central Unica de Trabajadores (CUT) y el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).
    Trump habría tratado de parar investigación a su exasesor de seguridad

    Trump habría tratado de parar investigación a su exasesor de seguridad

    Revelar información secreta podría comprometer nuestros recursos, dijo la fuente, que pidió no ser identificada. En tanto, la Casa Blanca desestimó la importancia y el secreto de la información proveída por Trump a Rusia .

    ¿Qué necesitan Barça y Real Madrid para ser campeón?

    El entrenador francés preparó una sesión en un campo de pequeñas dimensiones centrado en ejercicios de presión, posesión, manejo de balón, remates y centros.
  • Putin ofrece entregar documentos de reunión de Trump con rusos

    Putin ofrece entregar documentos de reunión de Trump con rusos

    McMaster se negó a ofrecer detalles sobre la conversación entre Trump y Lavrov , pero la delicada situación llevó a que el presidente ruso, Vladimir Putin, ofreciera su ayuda entregando la grabación del encuentro.
    Boca y River, listos para un súper condimentado

    Boca y River, listos para un súper condimentado

    Podés ganar o perder, pero no podemos dejar de lado el transpirar la camiseta . "La clave del partido con Boca estará en el funcionamiento de ambos equipos".
    Kremlin dice que tiene la transcripción de conversación entre Trump y Lavrov

    Kremlin dice que tiene la transcripción de conversación entre Trump y Lavrov

    Esto, días antes del primer viaje de Trump al extranjero como Presidente, el cual comienza este viernes en Arabia Saudí. El senador republicano John McCain afirmó que se trataba de un "mensaje inquietante a los aliados" de Estados Unidos.
  • Trump, acusado de presionar al FBI para que pare investigación

    Poco después de su cese, un compañero de Comey dijo a la AP que este contó como Trump le pidió su lealtad en una cena en enero. Los rusos usaron las fotos para provocar a la Casa Blanca en sus publicaciones de redes sociales este miércoles.

    "Vamos a ir a Málaga para ganar" — Ronaldo

    "Lo que me importa es lo que hagamos nosotros y trataremos de hacerlo bien", dijo Zinadine Zidane , técnico del Real Madrid. El Madrid no gana la Liga desde el 2012 y trata de evitar su mayor sequía de títulos en esa competencia desde 1981-1985.

    Designa Fiscalía 15 agentes para esclarecer asesinado de Javier Valdez

    Con la frase #NosEstánMatando exigieron justicia a todos los trabajadores de los medios de comunicación que han sido asesinados.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.