Trump evalúa a unos 11 aspirantes para dirigir el FBI

Amanece furioso Donald Trump

Amanece furioso Donald Trump

"Creo que, en muchos sentidos, nuestras instituciones democráticas están bajo ataque, tanto externamente -y eso es lo principal, la intromisión rusa en nuestro sistema electoral- y creo que nuestras instituciones están bajo ataque a nivel interno", dijo el exdirector de Inteligencia Nacional.

Durante el fin de semana, Trump dijo que quería tomar rápido la decisión.

De acuerdo con la explicación de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia recomendó la destitución bajo el argumento de que el extitular realizó un manejo inadecuado del caso del servidor privado de correo electrónico usado por Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Ningún funcionario de la Casa Blanca apareció en los programas noticiosos dominicales y la única que salió en defensa de Donald Trump fue Nikki Haley, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas. Sus palabras fueron: "El presidente es el jefe de todo el país y tiene el derecho de contratar y despedir a quien él quiera".

El representante por Texas añadió a su argumento el tuit en el que advertía al ex director del FBI de que "mejor no hubiera grabaciones" de sus conversaciones. En la misma dirección, otro senador republicano, Mike Lee, dijo a Fox que de existir dicho audio, es "inevitable" que sea solicitado por citación judicial; y que la Casa Blanca deberá proporcionarlos. Los legisladores exhortaron al presidente a elegir como nuevo jefe del FBI a alguien sin vínculos partidistas y señalaron que es necesario que Trump entregue al Congreso todas grabaciones de las conversaciones con Comey si es que existen. Cuando se le preguntó si Rogers o Cornyn serían buenas selecciones, Graham respondió tajantemente: “No”.

"El presidente tiene ahora la oportunidad de limpiar el desorden creado por él principalmente", dijo Graham.

Los demócratas han acusado a Trump de tratar de impedir la pesquisa del FBI y pidieron algún tipo de investigación independiente del tema.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también insistió en la necesidad de que la Casa Blanca provea al Capitolio con las supuestas grabaciones y advirtió de que destruirlas es ilegal.

Las entrevistas a los candidatos comenzaron este sábado, dirigidas por el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, y su 'número dos', Rod Rosenstein, según confirmó a EFE una fuente familiarizada con el proceso.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.