Responsabiliza Snowden a la NSA por ciberataque

Snowden responsabiliza a la NSA del masivo ciberataque que se extendió por todo el mundo

Snowden responsabiliza a la NSA del masivo ciberataque que se extendió por todo el mundo

A través de herramientas de espionaje presuntamente desarrolladas por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), extorsionadores engañaron a las víctimas para que abrieran archivos maliciosos adjuntos en correos electrónicos que parecían contener facturas, ofertas de trabajo, advertencias de seguridad u otros archivos legítimos.

El investigador Costin Raiu, de Kaspersky -empresa de seguridad con sede en Rusia- dijo en un post en la red Twitter que: "Hasta ahora, hemos registrado más de 45 mil ataques del ransomware #WannaCry en 74 países de todo el mundo".

"A diferencia de la mayoría de los ataques, este virus se difunde principalmente por infección directa, más que puramente por correo electrónico", dijo Lance Cottrell, responsable del grupo de tecnología de Estados Unidos Ntrepid.

Esta ola de ataques informáticos de "alcance mundial" suscita la preocupación de los expertos en seguridad.

El nombre del malware es WCry, pero los analistas también estaban registrando variantes como WannaCry, WanaCrypt0r, WannaCrypt o Wana Decrypt0r.

En Estados Unidos, FedEx reconoció haber sido golpeado por el virus y anunció que "implementará los pasos de corrección necesarios tan pronto como sea posible". En España, la empresa de telecomunicaciones Telefónica fue infectada desde este viernes.

En Brasil, los portales web de varias instituciones públicas fueron desconectados temporalmente de la web como medida de precaución.

Sin embargo, decenas de hospitales se vieron obligados a anular algunos actos médicos y desviar ambulancias hacia otros establecimientos.

El "ransomware", en este caso una variación del denominado "Wannacry", es un tipo de virus que se instala en un ordenador, "encripta y secuestra" todos sus ficheros, para, a continuación, pedir un rescate en "bitcoin", una moneda virtual, que no se puede rastrear, explicó a EFEfuturo el director ejecutivo de S21sec, Agustín Muñoz-Grandes. El mensaje a los usuarios afectados decía "Ooops, sus archivos han sido encriptados!" y exigía que el pago fuera efectuado en tres días bajo amenaza de duplicar el precio, y que en caso de que no se abonara en 7 días los archivos serían borrados. Esta herramienta fue robada del arsenal de armas digitales desarrollado por la Agencia y pasó posteriormente a ser distribuido por internet por un grupo que se hace llamar Shadow Brokers. Microsoft lanzó un parche de seguridad a principios de este año por la falla, pero muchos sistemas aún no se han actualizado, dijeron los expertos.

El sábado, un investigador de ciberseguridad dijo a la AFP que de forma accidental descubrió "un botón de apagado" que puede prevenir que el virus malicioso continúe propagándose.

"Estos ataques destacan el hecho de que las vulnerabilidades (de los sistemas) no sean explotadas solamente por nuestras agencias de seguridad, sino por hackers y criminales del mundo entero", advirtió Patrick Toomey, de la American Civil Liberties Union.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.