Prensa mexicana de luto tras el asesinato de Javier Valdez

En rechazo por asesinato de periodista portal informativo baja la cortina
 0

En rechazo por asesinato de periodista portal informativo baja la cortina 0

La protesta de sus colegas aquí va contra el gobierno federal y las autoridades estatales, cuando suman 126 comunicadores asesinados en México desde el 2000 a la fecha, amén de otros 20 en condición de desaparecidos, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario nacional La Jornada en Sinaloa fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo cuando caminaba por la calle.

Valdez fue abatido ayer en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, base del cártel de droga que lleva el mismo nombre y cuyo líder es el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán. "Está en juego la credibilidad internacional del País, están en juego nuestras libertades".

Rechazó que los casos de asesinatos de periodistas en México permanezcan en la impunidad, asimismo justificó que no se da a conocer la información sobre los hechos para no entorpecer las pesquisas.

Junto a las condenas y a los compromisos oficiales de esclarecer el tema, las organizaciones de prensa _como el Comité para la Protección de Periodistas o Reporteros sin Fronteras entre otras_ pedían medidas contundentes para que este crimen no quede impune como ha ocurrido con muchos otros asesinatos a informadores.

El fiscal estatal, Juan José Ríos Estavillo, dijo hoy que la labor periodística de Valdez será una línea de investigación de este caso y anunció que la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Prensa participará en las pesquisas.

No se trata de leyes, de recursos o de botones de pánico para los comunicadores; el problema "es de voluntad" por eso "de la complicidad" con el narcotráfico, aseguró a Efe en la entrevista en la que pidió al gremio solidaridad, autocrítica y recuperar la indignación.

Un total de 34 periodistas y reporteros ha sido asesinado en los últimos cinco años en México, conforme datos recabados de distintos medios de comunicación locales y nacionales.

. ""Nos dieron en el corazón", editorializó en su página web Río Doce, el semanario que Valdez fundó hace más de una década".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) que lo premió en 2011 emitieron sendos comunicados para pedir justicia.

Noticias recomendadas

  • ¡Los Oscars 2018 ya tienen presentador! Mira de quién se trata…

    ¡Los Oscars 2018 ya tienen presentador! Mira de quién se trata…

    El anuncio fue hecho a través de las redes sociales y del site de la organización, donde también señalaron que Michael De Luca y Jennifer Todd serán los productores.
    Estudiante adolecente muere por exceso de cafeína en EU

    Estudiante adolecente muere por exceso de cafeína en EU

    El caso pone de manifiesto los riesgos del exceso en el consumo de cafeína en los jóvenes. No obstante, "no fue un accidente de tránsito lo que se llevó la vida de mi hijo".
    Docentes eligen: Baradel disputa su continuidad al frente de Suteba

    Docentes eligen: Baradel disputa su continuidad al frente de Suteba

    El comicio tiene como telón de fondo una paritaria inconclusa en un escenario de confrontación permanente de los sindicatos bonaerenses con la gobernadora provincial, María Eugenia Vidal.
  • Piden a padres autorizar vacunación contra VPH

    Piden a padres autorizar vacunación contra VPH

    En entrevista, aseguró que el IMSS en Tlaxcala garantiza el abasto suficiente de vacunas para atender a los menores de edad y prevenir enfermedades.
    El planeta de los simios: la guerra, presentó su tráiler final

    El planeta de los simios: la guerra, presentó su tráiler final

    César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel . Esta batalla inicia después de que los simios pasan para una gran masacre que representa una gran pérdida para ellos.

    Asesinado a balazos en México un periodista colaborador de AFP

    El crimen de Valdez, además, fue condenado por Peña Nieto, que, a pesar de la inmanejable situación, aseguró que su gobierno busca proteger a los periodistas.
  • Alistan traspaso de la presidencia — Francia

    Alistan traspaso de la presidencia — Francia

    Después, Macron tiene previsto realizar una visita a las tropas francesas, sin duda a algún país de África. Añadió que la victoria de Macron debería ayudar a impulsar el crecimiento en la zona euro.
    Corea del Norte: nuevo misil puede llevar una ojiva nuclear

    Corea del Norte: nuevo misil puede llevar una ojiva nuclear

    El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping , expresaron "preocupación por la escalada de tensión". Reino Unido y Francia también presionan para que el Consejo emita una dura condena tras el último lanzamiento.

    Condenan diversas voces el asesinato del periodista Javier Valdez

    Valdez era un periodista mexicano y también reportero del diario La Jornada y el semanario Ríodoce . Prueba de ello es el hecho de que sólo este año ya fueron asesinados seis periodistas .
  • Gobierno francés y RSF condenan el asesinato de Javier Valdez

    El periodista dijo a La Jornada: "No hablamos sólo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Durante ese año, México se ubicó en el mismo lugar que Afganistán y Filipinas.

    Nadal y Djokovic cara a cara en Madrid

    El segundo set transcurrió con los mismos parámetros: el español rompiendo el servicio al serbio, que fue a buscar el partido. Nadal , algo más nervioso que en el primer set, gestionó su ventaja para llegar al último juego 5-4 y servir para el partido.
    Hallan toneladas de basura en isla deshabitada del Pacífico

    Hallan toneladas de basura en isla deshabitada del Pacífico

    Las playas de una remota isla en el Pacífico, a más de 5000 kilómetros del sitio poblado más cercano, está invadido por desperdicios que el mar transporta.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.