Papa Francisco oró junto a la Virgen de Fátima

Francisco pidió

Francisco pidió "derribar todos los muros" en su visita a Portugal

El papa Francisco aseguró hoy a los enfermos que son "un tesoro valioso para la Iglesia" al concluir la misa que celebró en el santuario de Fátima, en Portugal, en ocasión del centenario de la Virgen a los tres niños pastores.

Ahora, Francisco, que profesa una intensa devoción a la Virgen María y aprecia la vitalidad de la piedad popular, elevó a la categoría de santos a los dos niños, para lo cual fue necesaria que la Iglesia reconociera dos 'milagros' atribuidos a los pastorcitos.

El Pontífice confía en que el mensaje de paz que difundieron los niños hace 100 años, cuando Europa estaba inmersa en la Primera Guerra Mundial, haga eco hoy entre los creyentes católicos.

La multitud en la gran plaza de Fátima prorrumpió en aplausos y vítores cuando las pantallas de TV mostraron al Pontífice bajando del avión en una base cercana de la Fuerza Aérea. Las autoridades dijeron que esperaban a un millón de personas.

En la primera actividad de su visita apostólica, Francisco rezó ante la Capilla de las Apariciones, una pequeña construcción erigida sobre el lugar exacto donde una mujer envuelta de luz se manifestó por primera vez a los niños. "Es conmovedor", señaló Mariana Teixeira, una estudiante de Letras de 20 años de Lisboa, una de las 400.000 personas reunidas en la explanada de la Basílica de Nuestra Señora de Fátima, en el popular santuario en el centro de Portugal.

En esta oración, intercalada por coros, el papa Francisco dijo que con la ayuda de la Virgen "recorreremos todas las rutas: Seremos peregrinos de todos los caminos".

El papa también hizo referencia "a los dolores de la familia humana que gime y llora en este valle de lágrimas".

Aunque las apariciones narradas por los niños pastores no forman parte del dogma de la Iglesia, es decir, no tienen que ser dadas por verdaderas por todos los fieles, Francisco y Jacinta pasaron a integrar el panteón que incluye a miles de santos católicos. Además de esto, se dice que en una de estas apariciones de la Virgen María, ella aconsejó a los pastorcitos: "Cuando recen el Rosario, después de cada misterio diga: ¡Oh Jesús, perdónanos nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno y lleva al cielo a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de tu misericordia".

Algunos llegaron de rodillas y rezando a la localidad.

Los fieles, que durante la jornada entonaron canciones religiosas y ondearon banderas de sus diferentes países, afirmaron haber vivido un día muy especial.

"Para mí es la segunda vez que vengo aquí con un Papa, primero con Juan Pablo II y ahora con el papa Francisco", declaró la peregrina Elisabete Fradique Conceicao.

Aunque la Iglesia católica local e incluso los padres de los niños dudaron de la historia contada por los niños, la versión ganó creyentes y al paso del tiempo la Iglesia la aceptó como una aparición auténtica en 1930.

Los hermanos que serán canonizados, Francisco y Jacinta Marto, que tenían nueve y siete años cuando ocurrieron las apariciones, murieron de gripe dos años después.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.