ONU condena última prueba de misil de Corea del Norte

Consejo de Seguridad se reunirá el martes para abordar la prueba balística norcoreana

Consejo de Seguridad se reunirá el martes para abordar la prueba balística norcoreana

Ante Naciones Unidas, Haley también recriminó la postura de Rusia con respecto al último lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, a la que el presidente, Vladimir Putin, respondió señalando que es necesario hablar con el país coreano en lugar de amenazarlo. AFP Corea del Norte aseguró este lunes haber probado con éxito un nuevo tipo de misil, que sería capaz de transportar una "potente cabeza nuclear" y alcanzar bases norteamericanas en el Pacífico. Se trata del segundo lanzamiento de misil en cerca de dos semanas y el primero desde que el presidente Moon Jae-In llegó al poder en Corea del Sur.

Pyongyang efectuó el lanzamiento con el fin de "verificar las especificaciones tácticas y técnicas del recién desarrollado misil balístico capaz de llevar una ojiva nuclear pesada de gran tamaño".

En este sentido cabe mencionar que tras la reciente prueba de misil de Corea del Norte, Moscú indicó que comprende lo que se ha visto recientemente en el mundo con violaciones flagrantes del Derecho Internacional e incursiones en territorios extranjeros y cambios de régimen, como referencia a las intervenciones de Washington principalmente en Siria. "Económica, diplomática, política, internacional", insistió.

Corea del Norte lanzó el misil desde un sitio de pruebas al noroeste de Pionyang. "Les estamos viendo reaccionar exageradamente de una forma que no es lógica", dijo.

Al día siguiente del lanzamiento el Consejo de Seguridad de la ONU condenó en un comunicado la acción y se declaró dispuesto a endurecer las sanciones contra el país asiático. "Y, lo que es más importante", agregó, "representa un avance sustancial hacia el desarrollo de un misil balístico intercontinental (ICBM)".

Se cree que el Gobierno Moon, que juró el cargo hace una semana, puede ayudar a abrir el diálogo entre Seúl y Pyongyang, y ayudar así a mejorar el clima regional tras la estela de malas relaciones que dejó la década de Gobiernos conservadores en Corea del Sur. Esta propuesta fue rechazada en Washington, que reclama a Pekín que aplique más estrictamente las sanciones adoptadas por la ONU contra el régimen norcoreano.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.