Hipertensión arterial infantil, otro aspecto que preocupa

Presión arterial

Presión arterial

El 47.3% de los pacientes en el país desconocen que padecen de hipertensión arterial y el 65.6% de las personas que viven con diabetes tienen también este padecimiento, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, al precisar que la prevalencia de esta enfermedad en los adultos con obesidad en México (42.3 %) es más alta que la registrada en general en el país (31.5 %).

"Es un fenómeno relativamente nuevo pero creciente y es más prevalente a medida que los chicos se acercan a la adolescencia", explicó Luis Pompozzi, pediatra especializado en presión arterial del Hospital de Pediatría Garrahan.

Asimismo, el martes 23, de 14 a 16, en el salón auditorio del centro sanitario, se llevará a cabo un curso formativo sobre los factores de riesgo cardiovascular, importancia de la técnica adecuada de tensión arterial y la hipertensión arterial más allá de los valores tensionales. "Esto se suma a los factores de riesgo como el sedentarismo, la mala alimentación, el tabaquismo, el alcohol, etc.", indicó Maia Akopian, jefa del Programa de Hipertensión Arterial del Hospital de Clínicas.

A través del sitio web www.conoceycontrola.org.ar, podrás encontrar información sintética y concisa sobre la importancia de estar pendiente de la presión arterial y hacerse los chequeos correspondientes.

El médico explicó que la presión arterial alta o hipertensión es una condición en la que la fuerza de la sangre contra las paredes arteriales es tan alta que eventualmente causará problemas de salud. Si se la detecta en forma temprana y se la trata correctamente es posible disminuir los riesgos de infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, ACV e insuficiencia renal. En caso de llegar a un diagnóstico, las recomendaciones son las mismas que para toda la población, pero en el caso del paciente hipertenso son fundamentales: "realizar actividad física aeróbica, aumentar el consumo de frutas y verduras, no consumir más de 3 gramos de sodio a diario, recordemos que el argentino tiene un consumo promedio de 12 gramos por día", concluyó.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.