Gobierno francés y RSF condenan el asesinato de Javier Valdez

La revista Nexos, la publicación del escritor e historiador Héctor Aguilar Camín, también se ha sumado a esta iniciativa nacida de los nulos resultados que ha dado el Gobierno: ningún sospechoso relacionado a los seis crímenes de periodistas ha sido detenido. México es el país más peligroso para la profesión periodística.

Por su parte el director de Reporteros Sin Fronteras en América Latina, Emmanuel Colombie, advirtió que los periodistas mexicanos se encuentran en un ambiente hostil para el ejercicio diario.

Durante ese año, México se ubicó en el mismo lugar que Afganistán y Filipinas.

Pero los niveles de violencia contra periodistas en México tampoco escapan de otras situaciones lamentables, como secuestros y plagios.

Los comunicadores rendirán homenaje a Javier Valdez con velas y vestidos de luto, al tiempo que exigirán justicia en las adyacencias de instituciones mexicanas, como la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.

Asimismo, señaló que en el 90 por ciento de los casos registrados de agresiones a periodistas existe impunidad, e indicó que mientras estos homicidios existan, "México no podrá transitar y consolidarse como democracia robusta".

Además, expresó sus condolencias a los familiares y amigos cercanos del Sr.

En cuanto al asesinato de Javier Valdez exigió a las autoridades de Sinaloa que se realice y garantice un adecuado seguimiento al homicidio y una investigación exhaustiva para dar con el o los asesinos.

Sus crónicas y reportajes sobre los cárteles en Sinaloa fueron publicados en diversos medios y le sirvieron para escribir varios libros, como "Huérfanos del narco" y "Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia", su más reciente publicación.

El periodista dijo a La Jornada: "No hablamos sólo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes", explicaba Valdez sobre ese libro al diario La Jornada en octubre de 2016. Fue asesinado este lunes en la ciudad de Culiacán, México.

El hecho ocurrió en horas del medio día en el centro de Culiacán, luego de que Valdez saliera de la sala de redacción del semanario Riodoce.

Al mediodía del lunes 15 de mayo, el periodista Javier Valdez fue asesinado de doce tiros de arma de fuego en Culiacán, Sinaloa, tras abandonar las instalaciones del semanario Ríodoce del que era fundador y donde colaboraba.

Noticias recomendadas

  • Corea del Norte: nuevo misil puede llevar una ojiva nuclear

    Corea del Norte: nuevo misil puede llevar una ojiva nuclear

    El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping , expresaron "preocupación por la escalada de tensión". Reino Unido y Francia también presionan para que el Consejo emita una dura condena tras el último lanzamiento.

    Nadal se sacó la mufa ante Djokovic y es finalista

    El segundo set transcurrió con los mismos parámetros: el español rompiendo el servicio al serbio, que fue a buscar el partido. Y le pesó: entregó su saque en el primer juego del segundo set y ya fue a remolque hasta que acabó el partido.
    Indagan a Eva Cadena por 'lavado' de dinero

    Indagan a Eva Cadena por 'lavado' de dinero

    De igual forma, ella aclara que "este compromiso no lo puedo llevar más allá de modificar la ley porque es mi función como legisladora".
  • Abren investigación por violencia en Monterrey-Tigres

    Abren investigación por violencia en Monterrey-Tigres

    Sosa entró al área por la izquierda y mandó un servicio que el francés convirtió en el 3-0 con un cabezazo. El Monterrey descontó 3-1 al 90+1 con un remate de volea del argentino José María Basanta .
    Monarcas tiene el 60% del plantel amarrado, aseguró Hernández

    Monarcas tiene el 60% del plantel amarrado, aseguró Hernández

    Finalmente sostuvo que "hay que seguir haciendo las cosas bien, de nuevo buscar los primeros puestos como antes y ahora con esa hambre de buscar un título, sería muy bonito ponerle una estrella más a ese escudo".
    Corea del Norte anuncia complot para asesinar a Kim Jong-Un

    Corea del Norte anuncia complot para asesinar a Kim Jong-Un

    Corea del Norte acusa a Estados Unidos y a Corea del Sur de estar "conspirando para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un", aseveraron este viernes medios oficiales de ese país.
  • A Javier Aquino le agradaría volver a Europa

    A Javier Aquino le agradaría volver a Europa

    Los Xoloitzcuintles mantienen la ardua preparación para el duelo de Ida ante Tigres de la UANL en Semifinales del Clausura 2017 .
    Hamilton se impone en España

    Hamilton se impone en España

    Al no tener depósito de agua, Hamilton le sacó un kilo al peso del Mercedes y ganó cerca de 0,035s por vuelta. Daniel Ricciardo, de Red Bull, acabó tercero aunque sin ninguna posibilidad de alcanzar a los dos primeros.

    'Traslado de embajada de EEUU destruirá el proceso de paz'

    Es uno de los sitios más disputados del mundo, ya que es sagrado tanto para judíos como musulmanes. Pero, por ahora no ha tomado ninguna medida al respecto.
  • Estudiante adolecente muere por exceso de cafeína en EU

    Estudiante adolecente muere por exceso de cafeína en EU

    El caso pone de manifiesto los riesgos del exceso en el consumo de cafeína en los jóvenes. No obstante, "no fue un accidente de tránsito lo que se llevó la vida de mi hijo".

    Condena Francia el asesinato del contador de 'narcohistorias'

    Valdez escribió en su cuenta de Twitter, el día que asesinaron a Miroslava Brecht: "A Miroslava la mataron por lengua larga". Valdez se convirtió en el quinto periodista en ser asesinado en México en lo que va de 2017.
    Comisión Disciplinaria investiga violencia en Monterrey

    Comisión Disciplinaria investiga violencia en Monterrey

    Así terminaron las cosas; los felinos nunca estuvieron en serios predicamentos y aumentaron su ventaja en el marcador global. El portero Hugo González recorrió su marco y se lanzó de buena forma, pero el disparo iba muy bien colocado.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.