El cólera no para de cobrarse vidas en Yemen

115 muertos por cólera en Yemen y miles de casos sospechosos detectados

115 muertos por cólera en Yemen y miles de casos sospechosos detectados

Naciones Unidas se manifestó el pasado lunes con gran preocupación sobre la situación actual de Yemen, cuyas circunstancias están dadas para que se desarrolle y propague un brote de cólera en donde la alta tasa de desnutrición no hace más que agravar el problema de ese país.

En Yemen un brote de cólera ya se ha cobrado la vida de 115 personas y dejado a miles de ciudadanos infectados.

Hasta el momento, unas 130 personas fallecieron en diferentes provincias de esa nación en las últimas tres semanas por causa del padecimiento, cifra similar a la registrada en 2016.

El gobierno ha decretado el estado de emergencia sanitario y el número de casos sospechosos de haber contraído el cólera ronda los 9.000, hombres, mujeres y niños que pueden morir en cuestión de horas si no reciben el tratamiento necesario.

Este repunte de cólera llega a un país con un sistema sanitario profundamente debilitado tras dos años de conflicto entre las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes hutíes.

Desde el pasado 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder.

Citando un balance del Ministerio yemení de Salud, Stillhart indicó que entre el 27 de abril y el 13 de mayo, 115 personas murieron de cólera y que se registraron 8.500 casos sospechosos en 14 provincias de Yemen.

El director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Dominik Stillhart, dijo que los hospotalizados están siendo hidratados por vía intravenosa y con otras terapias especificas para abordar la enfermedad, pero advirtió: 'Nos enfrentamos a un grave brote de cólera'. "Hay hasta cuatro pacientes con cólera en una sola cama", lamentó el responsable del CICR.

El portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) William Spindler recordó por su parte que desde el comienzo del año las hostilidades en Taizz, al sur de la ciudad portuaria de Al Hudeida, ha provocado el desplazamiento de 50.000 personas, que se suman a los 2 millones que permanecen desplazados desde el inicio del conflicto hace dos años.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.