Descubren nueva "mutación" del virus responsable del ciberataque mundial

Falla en sistema operativo de Microsoft causó ciberataque que afectó a 74 países

Falla en sistema operativo de Microsoft causó ciberataque que afectó a 74 países

Sin embargo, un análisis de la compañía de antivirus china Qihu 360 cifró el número de infectados en "miles de ordenadores": 29 mil 372 de compañías u organismos oficiales -especialmente en las provincias orientales de Jiangsu y Zhejiang-, de los cuales 4 mil 341 pertenecen a instituciones educativas, las más afectadas.

Según reseñó el portal de la Agencia EFE, la Administración del Ciberespacio de China prorrumpió un oficio en el que expone que el "ransomware" WannaCry logró afectar "ciertas compañías y oficinas del gobierno" en la nación, y agregó que los medios han contribuido a "acrecentar la concientización" sobre el riesgo del virus y a "sujetar la propagación del ataque".

Uno de los principales damnificados en el gigante asiático es el gigante petrolífero estatal CNPC, que tuvo que desconectar de los servidores más de 20.000 estaciones de servicio y solo permitió pagos con efectivo, aunque aseguró que ya ha recuperado el control del 80 % de sus redes internas.

Sobre el origen del fallo en Windows que el software maligno aprovecha, el presidente de Microsoft, Brad Smith, ha alertado de que el acopio de vulnerabilidades informáticas por parte de los gobiernos se ha convertido en un patrón emergente que causa daños generalizados cuando la información se filtra, y ha pedido a las autoridades ver lo ocurrido como una "llamada de atención".

"Hemos visto cómo vulnerabilidades almacenadas por la CIA se han publicado en Wikileaks, y ahora las que acumulaba la NSA han afectado a consumidores de todo el mundo", exclamó Smith.

Los expertos creen que la NSA fue quien desarrolló las herramientas usadas en este cataclismo virtual.

La compañía de seguridad informática Digital Shadows indicó el domingo que los hackers obtuvieron en total ingresos por un monto de unos 32.000 dólares. "Tenemos a más de 3.500 ingenieros de seguridad en la compañía, y estamos trabajando sin descanso para frenar las amenazas cibernéticas", dice en el comunicado.

Preguntas y respuestas sobre el ataque informático que ha afectado a varios países.

Desde el pasado viernes comenzaron los ataques masivos con ransomware, pero ya es la segunda oleada a gran escala dijo al Asesor General de Microsoft tras acusar al NSA.

Incluso se llegó a sacar un parche para la versión Windows XP, pese a que ese sistema está oficialmente abandonado desde hace meses. "A medida que los cibercriminales se vuelven más sofisticados, simplemente no hay forma de que los clientes se protejan contra amenazas a menos que actualicen sus sistemas", replicó Smith. "Este ciberataque es un recordatorio de que actualizar y parchear los equipos es una responsabilidad de todos, y que es algo que cualquier ejecutivo de alto rango tiene que apoyar".

En Japón, a su vez, alrededor de 2.000 ordenadores de unas 600 empresas, entre ellas la tecnológica Hitachi y el fabricante automovilístico Nissan, sufrieron los estragos del ciberataque mundial.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.