Consejo de Seguridad condena prueba de misil de Corea del Norte

El supuesto plan de la CIA para aniquilar al líder norcoreano

El supuesto plan de la CIA para aniquilar al líder norcoreano

Los medios oficiales en Pyongyang precisaron al día siguiente que fue un misil Hwasong-12, capaz de portar una ojiva nuclear. La prueba del misil el domingo, que Corea del Norte ha asegurado que se trata de un nuevo modelo capaz de transportar una cabeza nuclear, es "contraproducente, dañina y peligrosa".

El secretario general de la ONU, António Gutérres, condenó el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte y pidió al país que cumpla con sus obligaciones internacionales.

Otro misil de prueba lanzado en marzo también cayó en una zona muy cercana a Japón, desatando alarma en Tokio.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) difundió este lunes detalles e imágenes del lanzamiento de su nuevo misil, el cual fue supervisado por el propio líder norcoreano Kim Jong-un, quien se mostró satisfecho por los resultados.

El presidente progresista Moon Jae-in está a favor de una estrategia más cordial hacia Corea del Norte que sus predecesores, y se ha ofrecido a visitar Pyongyang si las circunstancias son las adecuadas.

Desde la llegada al poder de Kim Jong-un, a fines de 2011, Corea del Norte ha lanzado 51 misiles balísticos, 10 de ellos tan solo este año.

Posteriormente a lo largo del mes pasado, Norcorea realizó otras tres pruebas fallidas con misiles balísticos. Algunos expertos creen que esa supuesta capacidad del misil de llevar ojivas pesadas permitiría a Pyongyang desplegar bombas de mayor tamaño o múltiples ojivas potencialmente capaces de alcanzar objetivos diferentes. Según la delegación de Uruguay, que en mayo ejerce la presidencia del Consejo, la reunión será hoy.

En un informe presentado al Comité de Defensa Nacional de la Asamblea Nacional (Parlamento), el ministerio aseguró que tal parece que Corea del Norte está determinado a demostrar al mundo que "no se doblegará ante las sanciones y presiónes impuestas por la iniciativa estadounidense". En ese sentido, Uruguay apoyó todas las resoluciones del Consejo de Seguridad que condenaron y sancionaron al régimen de Pyongyang por las pruebas nucleares realizadas. "Lo que necesitamos hacer es mandar un fuerte mensaje conjunto de que esto es inaceptable dijo la embajadora de EE.UU., Nikki Haley". "Lo que haremos es continuar apretando las tuercas", dijo.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.