Ciberataque es un llamado de atención a Gobiernos — Microsoft

Un 'malware' de la NSA está detrás del ciberataque masivo

Un 'malware' de la NSA está detrás del ciberataque masivo

Smith advirtió del peligro de que adelantos desarrollados por los Gobiernos -en este caso, por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos- caigan en manos de hackers y causen daños globales como está sucediendo con el actual ataque.

Según el presidente de Microsoft, Brad Smith, la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) tiene gran responsabilidad en el desarrollo de este masivo virus. También se estaba extendiendo en otros países.

Forcepoint destacó que el ataque tenía "alcance global" y afecta a organizaciones en Australia, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y México, entre otros países.

Dos firmas de seguridad (Kaspersky Lab y Avast) han dicho que habían identificado en 70 países el programa informático malicioso utilizado en el ataque, aunque ambas coincidieron en que Rusia fue la más asolada.

El Centro Nacional de Ciberseguridad británico estaba asistiendo en la investigación de los incidentes.

En Brasil, los portales web del Tribunal de Justicia y el Ministerio Público de Sao Paulo salieron del aire como medida de precaución.

Las fotografías difundidas en las redes sociales mostraban pantallas de las computadoras de NHS con imágenes en las que se exigían pagos de 300 dólares en moneda digital bitcoin.

Kaspersky señaló que el malware fue lanzado en abril por un grupo de hackers llamado Shadow Brokers, el cual afirmaba haber descubierto la falla de la NSA.

Computadoras de todo el mundo han sido hackeadas desde el viernes usando una falla de seguridad en el sistema operativo de Microsoft Windows XP, una versión antigua que ya no recibía soporte técnico del gigante estadounidense.

"A diferencia de la mayoría de los ataques, este virus se difunde principalmente por infección directa, más que puramente por correo electrónico", dijo Lance Cottrell, responsable del grupo de tecnología de Estados Unidos Ntrepid. Aun así, la extrema gravedad de la situación lo requeria, ya que muchas empresas y usuarios habrían comenzado a pagar un rescate por recuperar los archivos cifrados por el ransomware del que os hablamos.

David Emm, investigador en seguridad informática de GReAT (Global Research & Analysis Team), en Kaspersky Lab, explicó que "hay varios motivos para los ciberataques, desde los beneficios financieros al deseo de plantear alguna reivindicación social o política, pasando por el ciberespionaje e incluso el ciberterrorismo". "Si un ciberdelincuente puede golpear tantos sistemas a la vez, ¿por qué no pedir mucho dinero?"

Noticias recomendadas

  • Consejo de Seguridad condena prueba de misil de Corea del Norte

    Consejo de Seguridad condena prueba de misil de Corea del Norte

    Los medios oficiales en Pyongyang precisaron al día siguiente que fue un misil Hwasong-12, capaz de portar una ojiva nuclear . Posteriormente a lo largo del mes pasado, Norcorea realizó otras tres pruebas fallidas con misiles balísticos.
    Estudiante adolecente muere por exceso de cafeína en EU

    Estudiante adolecente muere por exceso de cafeína en EU

    El caso pone de manifiesto los riesgos del exceso en el consumo de cafeína en los jóvenes. No obstante, "no fue un accidente de tránsito lo que se llevó la vida de mi hijo".

    Docentes eligen: Baradel disputa su continuidad al frente de Suteba

    El comicio tiene como telón de fondo una paritaria inconclusa en un escenario de confrontación permanente de los sindicatos bonaerenses con la gobernadora provincial, María Eugenia Vidal.
  • Tengo derecho a dar datos a Rusia.-Trump

    El Kremlin tachó "sin sentido" el caso de las informaciones clasificadas que Trump reveló a Lavrov, según el diario The Washington Post.
    Una gigantesca máquina expendedora de autos

    Una gigantesca máquina expendedora de autos

    Singapur ya tiene la primera máquina expendedora de autos de lujo del planeta, y te aseguro que te dejará con la boca abierta. Allí si acomodan modelos de Bentley, Ferrari, Porsche y Lamborghini, entre otras marcas exclusivas y de lujo.
    Familiares de linchado en San Julián piden justicia

    Familiares de linchado en San Julián piden justicia

    Al menos 500 personas presenciaron la golpiza al supuesto delincuente, le prendieron fuego y, posteriormente, lo ahorcaron en un árbol.
  • Descubren nueva

    Descubren nueva "mutación" del virus responsable del ciberataque mundial

    Los expertos creen que la NSA fue quien desarrolló las herramientas usadas en este cataclismo virtual. Preguntas y respuestas sobre el ataque informático que ha afectado a varios países.
    Cuatro personas murieron en un choque frontal en Uspallata

    Cuatro personas murieron en un choque frontal en Uspallata

    El accidente ocurrió cerca de las 11.30 en el kilómetro 1.173, cerca de Uspallata, en la curva de Las Cruces Verdes. Ingresa a terapia intesiva, conectada a respirador con pronóstico reservado.

    Condenan diversas voces el asesinato del periodista Javier Valdez

    Valdez era un periodista mexicano y también reportero del diario La Jornada y el semanario Ríodoce . Prueba de ello es el hecho de que sólo este año ya fueron asesinados seis periodistas .
  • Cae uno de los asesinos de un menor en la México-Puebla

    Cae uno de los asesinos de un menor en la México-Puebla

    Según se ha informado, " El Chivo " sería miembro de una banda criminal que opera en la zona junto a uno de sus hermanos, en la zona de Moyotzingo , municipio de San Martín Texmelucan , denominada Los Xolapas o Macacos .
    Piden a padres autorizar vacunación contra VPH

    Piden a padres autorizar vacunación contra VPH

    En entrevista, aseguró que el IMSS en Tlaxcala garantiza el abasto suficiente de vacunas para atender a los menores de edad y prevenir enfermedades.

    Gobierno francés y RSF condenan el asesinato de Javier Valdez

    El periodista dijo a La Jornada: "No hablamos sólo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Durante ese año, México se ubicó en el mismo lugar que Afganistán y Filipinas.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.