Reconocido periodista es asesinado en Sinaloa

Asesinan al periodista Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa

Asesinan al periodista Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa

Valdez Cárdenas, quien es el quinto periodista asesinato en México en lo que va del año, fue un periodista especialista en temas de narcotráfico y crimen organizado.

González Pérez externó su solidaridad con la familia del periodista y sus compañeros de profesión, así como con los trabajadores y directivos tanto del semanario Ríodoce como de La Jornada por este hecho inadmisible, medios donde laboraba.

El presidente Enrique Peña Nieto condenó el asesinato del periodista Jesús Javier Valdez ocurrido esta mañana en Culiacán, Sinaloa cuando salía de sus oficinas de trabajo.

El año pasado fue el más violento para la prensa en México: se registraron 11 homicidios de periodistas y 426 agresiones, un 7% más respecto al 2015, cuando se documentaron 397.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) que lo premió en 2011 emitieron sendos comunicados para pedir justicia.

Esta tarde se dio a conocer en la página del diario Río Doce la noticia de que uno de sus fundadores fue asesinado a balazos.

"Los momentos que está viviendo el país y Sinaloa también nos conminan (.) a generar la atención debida que tenemos desde la perspectiva de nuestra competencia generar las investigaciones para resolver este tipo de casos", dijo.

Valdez fue acribillado en Culiacán, la capital estatal, cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003 y que logró establecerse como altavoz en una región afectada por la autocensura.

También decía que las autoridades culpaban al narco de cualquier crimen cuando muchas veces los responsables podían ser políticos o funcionarios.

De acuerdo con la ONG Reporteros Sin Fronteras, México es el tercer país más peligroso para ser periodista, después de Siria y Afganistán.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.