OEA debatirá este lunes fecha de la reunión de cancilleres sobre Venezuela

Moncada: EEUU usa a gobiernos como Argentina y México para atacar a Venezuela

Moncada: EEUU usa a gobiernos como Argentina y México para atacar a Venezuela

La reunión extraordinaria está pautada en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington, donde se espera designen la fecha y lugar de la Vigésima Novena Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.

La votación fue aprobada con 18 votos a favor, el mínimo requerido, por un voto en contra, 13 abstenciones y dos ausencias.

La mayoría de las delegaciones concordaron que la reunión de cancilleres debía ocurrir después que existiera un consenso entre todos los países miembros del bloque regional.

La clave, como siempre cuando se trata de asuntos venezolanos en la OEA, fue Caribe: las 14 delegaciones promotoras de la reunión lograron el apoyo de cuatro -Jamaica, Guyana, Bahamas, Barbados- de los ocho países que a veces se han desmarcado de Caracas (Bahamas, Belice, Barbados, Jamaica, Santa Lucía, Guyana, Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago).

Trece países se abstuvieron, entre ellos Bolivia y Ecuador, y también Costa Rica; en este caso porque quería que se celebrara antes.

El de hoy es el tercer Consejo de la OEA sin la presencia de Venezuela, después de que solicitara el 28 de abril su salida de la organización -que no será efectiva hasta 2019- precisamente por la aprobación de la convocatoria de la reunión de cancilleres sobre su crisis el pasado 26 de abril.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, le respondió en otro mensaje de la red social: "Mientras la canciller celebra que el Consejo OEA analice reunión cancilleres para 22 ó 29 mayo, régimen al que representa asesinó a Miguel Castillo", indicó, en referencia a uno de los fallecidos en las protestas antigubernamentales.

Dieciocho países, los mínimos necesarios para que la propuesta del 31 de mayo saliera adelante, votaron a favor de la misma, entre ellos México, que fue el que la presentó oficialmente, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Canadá. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.