Microsoft reactiva una actualización para enfrentar el ciberataque

Reportan un ataque informático contra varias empresas en Europa

Reportan un ataque informático contra varias empresas en Europa

Primero se encendió la alarma en España. Los ataques aprovecharon los sistemas operativos desactualizados de empresas o instituciones en todo el mundo, especialmente en Rusia, Ucrania y Taiwán, según Kroustek. Tras instalarse en el equipo, cambia el nombre de las extensiones de los archivos afectados por.wncry.

El mensaje proporciona luego las instrucciones sobre cómo pagar el rescate, la moneda virtual usada en forma anónima a través de la internet, cuya cotización este viernes es de aproximadamente mil 660 dólares por bitcoin.

La compañía ha confirmado que el ataque 'WannaCry' se aprovecha de la vulnerabilidad conocida como 'EternalBlue', que fue a dada a conocer por el equipo de hackers Shadowbrokers en abril, pero que había sido parchada por Microsoft en marzo, y a pesar de que la ausencia de la vulnerabilidad no impide que el ransomware funcione, parece que su existencia es el factor más significativo para que comenzará el brote.

España fue uno de los primeros objetivos. Además de Telefónica, otras compañías como Iberdrola o Gas Natural se vieron afectadas. En EE.UU, la compañía privada de correo FedEx tuvo problemas.

El ministerio de Interior ruso indicó que "se registró un ciberataque en los ordenadores que utilizan un sistema operativo Windows", según dijo una portavoz de la dependencia gubernamental. Poco después de la filtración, hackers infectaron miles de máquinas vulnerables con un malware del tipo backdoor (puerta trasera) llamado DOUBLEPULSAR. "El virus se vuelve particularmente desagradable cuando infecta instituciones como hospitales, donde puede poner la vida de las personas en peligro", afirmó Avast en un comunicado.

Esto hace que la recomendación de no pinchar en 'emails' sospechosos no sea suficiente, dado que no es necesario que todos los miembros de la empresa pinchen en correo para su difusión, sino que una vez ha conseguido entrar, lo que lo frena es bien apagar los equipos bien desconectar la Red. Este tipo de software malicioso "secuestra" los datos en los PCs infectados, los cifra y luego pide un rescate al afectado para que puedan recuperarlos.

Los especialistas en ciberamenazas españoles subrayan que "efectuar el pago por el rescate del equipo no garantiza que los atacantes envíen la utilidad y/o contraseña de descifrado, sólo premia su campaña y les motiva a seguir distribuyendo masivamente este tipo de código dañino". En cualquier caso, se debe dar aviso a las autoridades; por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires tiene el BA-csirt, un centro de ayuda sobre delitos informáticos; también está la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia.

También en la Argentina.

El mayor ataque cibernético en el mundo y que afectó a al menos 74 países, puso en jaque a empresas, universidades, hospitales y gobiernos. Al igual que ocurrió con la sede en Madrid, Telefónica Argentina aseguró que el incidente sólo afecta a la compañía internamente. "Mientras persista "no podremos brindar atención telefónica, presencial ni por RRSS". No obstante, hasta el minuto no se han reportado fallas en los servicios de las empresas ni len a protección de datos de sus clientes.

Noticias recomendadas

  • Ezequiel Lavezzi, acusado de racismo hacia los chinos

    Ezequiel Lavezzi, acusado de racismo hacia los chinos

    Este fin de semana, el propio club chino , al que llegó en febrero del 2016, publicó una imagen promocional en la que se muestra a Lavezzi sonriendo y jalándose ambos extremos de los ojos con los dedos.

    Macron ya es presidente de Francia

    A una semana de las elecciones donde arrasó en la segunda vuelta, Emmanuel Macron tomó posesión como nuevo presidente de Francia . Desde enero de 2015, una ola de atentados reivindicados o inspirados por grupos yihadistas ha dejado 239 muertos en Francia .
    Bombardeos contra feudo del EI dejan 23 muertos

    Bombardeos contra feudo del EI dejan 23 muertos

    Fuentes locales dijeron que otras 12 mujeres resultaron heridas en el bombardeo , que impactó en el vehículo en el que viajaban de vuelta desde campos de algodón.
  • Cristina no va a Oxford

    Cristina no va a Oxford

    Hoy, de gira por Grecia, la exjefa de Estado advirtió que "las palabras tienen que ser tomadas en los contextos y en los discursos que uno las dice".
    Siria es el país más peligros… le sigue México

    Siria es el país más peligros… le sigue México

    El Gobierno mexicano criticó un informe que aseguró que el combate a los cárteles de la droga en el país fue el segundo conflicto más mortífero en el mundo el año pasado, superando a los de Irak y Afganistán .
    Nadal es rey en Madrid por quinta vez

    Nadal es rey en Madrid por quinta vez

    Djokovic , que pasó a semifinales sin jugar por la retirada del japonés Kei Nishikori , notó quizás la falta de ritmo. "Ya tocaba.
  • Emmanuel Macron asumió la presidencia de Francia con un discurso de esperanza

    Emmanuel Macron asumió la presidencia de Francia con un discurso de esperanza

    Al final de la ceremonia, 21 salvas fueron lanzadas desde el palacio de los Inválidos, al otro lado del río Sena, para saludar al nuevo presidente.
    Construcción de parque industrial y de hospital, compromisos de Del Mazo

    Construcción de parque industrial y de hospital, compromisos de Del Mazo

    Aseguró que con el apoyo de los trabajadores de la educación "vamos a recuperar el orgullo y la dignidad de la labor que llevan a cabo los profesores, por su relevante papel en la formación de las nuevas generaciones".
    FIFA levantó la sanción a Lionel Messi

    FIFA levantó la sanción a Lionel Messi

    El delantero del Barcelona aseguró en su descargo que lanzó los insultos "al aire", sin ánimos de dirigirse al juez de línea. El mismo es por "conducta incorrecta frente a los oficiales de partido", motivo que preveé una pena menor.
  • Hubiera despedido a Comey aun sin recomendación: Trump

    Hubiera despedido a Comey aun sin recomendación: Trump

    Sin embargo, los demócratas han alertado de que la decisión podría estar vinculada con las pesquisas de Comey respecto a Rusia. "El trabajo del FBI continúa a pesar de los cambios en las circunstancias".
    SII desmiente que haya liberado del pago de impuestos al PS

    SII desmiente que haya liberado del pago de impuestos al PS

    Con todo lo anterior, el SII agrega a modo de conclusión en su comunicado que "en cuanto a una supuesta contraposición (.) es completamente inexistente".
    Grave subdirectora de diario en Jalisco tras ser baleada

    Grave subdirectora de diario en Jalisco tras ser baleada

    Policías municipales informaron que Sonia Córdova era la subdirectora del Semanario Costeño , propiedad de su esposo. Las autoridades también se encargan de realizar las investigaciones correspondientes.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.