Es alto el uso de internet en León

Es alto el uso de internet en León

Es alto el uso de internet en León

Durante el segundo trimestre de 2016, el 59.5 por ciento de la población de seis años o más en México se declaró usuario de Internet, el 68.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años, el 47.0 por ciento de los hogares del país tiene conexión a Internet, reveló un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Señaló que en el periodo de referencia se registraron 65.5 millones de personas de seis años o más en el país usuarias de los servicios que ofrece Internet, lo que significa un incremento de 2.1 por ciento con respecto a 2015.

Por su parte, la entidad potosina supera a estados como Zacatecas, donde sólo el 66.2 por ciento de la población total cuenta con teléfono celular; Puebla, donde el 65.5 por ciento de los habitantes tienen teléfono móvil; Guanajuato, donde el 64.7 por ciento de la población tiene acceso a esta tecnología; Veracruz, con 64.6 por ciento; Guerrero, con 58.7 por ciento; Chiapas con 58.1 por ciento; y Oaxaca, donde solo el 52.7 por ciento de sus pobladores cuentan con estos aparatos.

Los principles usos del internet en la ciudad son: comunicarse 94.5%; contenidos audiovisuales 81.1%; obtener información 79.7%; entretenimiento 75.8% y redes sociales 75.0%.

En contraste, el INEGI indicó que conforme aumenta la edad, decae el uso de Internet; para el grupo de entre 35 a 44 años, poco más de la mitad (60.3 por ciento) realiza alguna actividad en la red y la proporción disminuye al 45.5 por ciento entre individuos de 45 a 54 años; solo el 21.6 por ciento de los adultos mayores a 54 años conoce y utiliza este recurso.

En tanto, cuatro de cada cinco (84.3 por ciento) de los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) utilizan la red, mientras que con nivel básico (primaria o secundaria) resultan poco menos de la mitad (48.7 por ciento).

Si bien las transacciones electrónicas (compras o pagos vía Internet) no son actividades recurrentes entre los usuarios mexicanos, se observa un crecimiento respecto de los resultados de la encuesta anterior, pues estos pasaron de 12.8 por ciento, en 2015, a 14.7 por ciento en 2016. La telefonía celular es la tecnología de mayor penetración y la que presenta las menores desigualdades regionales, reporta el INEGI.

El complemento (4.0 por ciento) corresponde a quienes declararon un uso de una vez al mes o incluso una menor frecuencia.

Cabe señalar que no todos los que señalaron contar con un smartphone declararon conectarse a Internet y de acuerdo con los resultados de la encuesta, solo el 89.0 por ciento se conecta efectivamente a Internet, ya sea mediante conexión de datos o por medio de una conexión fija inalámbrica (WiFi).

Las principales limitantes que identifican los hogares para disponer de conexión a Internet son que dotarse del servicio resulta gravoso al 53.9 por ciento de los encuestados.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.