El Consejo de Seguridad abordará el martes nueva prueba balística norcoreana

Tokio dijo que el patrón de vuelo podría indicar que se trató de un nuevo tipo de misil.

"El lanzamiento no representó una amenaza para Norteamérica", añadió el comando.

El misil impactó "tan cerca de suelo ruso, de hecho más cerca de Rusia que de Japón, [que] el presidente no puede imaginar que Rusia esté complacido".

Poco antes, el Kremlin dijo que los presidentes ruso, Vladimir Putin, y chino, Xi Jinping, expresaron su preocupación "por la escalada de tensiones" durante una reunión en Pekín.

Tras el lanzamiento de un misil por el régimen de Pyongyang, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe aseguró que trabajará de cerca con la comunidad internacional para exhortar a que Corea del Norte termine con su programa de misiles balísticos.

Vecinos preocupados. Tras el lanzamiento, el nuevo presidente sucoreano, Moon Jae-in, investido esta semana, convocó una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad.

También instó al Ejército a concluir con rapidez el sistema antimisiles nacional KAMD. Aunque ha ofrecido diálogo con Pyongyang, la apertura de conversaciones solo es posible si Corea del Norte cambia su comportamiento y renuncia a provocaciones temerarias, ha insistido Moon.

Este lanzamiento llega en la misma semana en la que Corea del Sur, país con el que está en conflicto desde hace más de medio siglo, eligió a un liberal como presidente.

"En la actualidad, la situación en la Península (coreana) es compleja y delicada, y todas las partes interesadas deben moderarse y abstenerse de agravar aún más las tensiones en la región", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración enviada por fax a Kyodo News.

Francia instó a Corea del Norte a que respete sus obligaciones internacionales y proceda al "desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nuclear y balístico".

Posteriormente a lo largo del mes pasado, Norcorea realizó otras tres pruebas fallidas con misiles balísticos.

Washington advirtió que todas las opciones militares están sobre la mesa, aunque recientemente Donald Trump suavizó su discurso y dijo que estaría "honrado" de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un. El sistema es muy criticado tanto por Pyongyang como por Rusia y China.

"La prueba de fuego apuntaba a verificar las especificaciones tácticas y tecnológicas del recién desarrollado cohete balístico capaz de llevar una ojiva nuclear pesada de gran tamaño", informó el domingo la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.