Aumentó 153% deuda de Michoacán en 15 años: Inegi

Las finanzas estatales estarán comprometidas al menos hasta el 2030, aun considerando que exista una disciplina financiera en la presente administración y en las venideras, proyectó el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado, Heliodoro Gil Corona.

El acrecentamiento de la deuda pone en condiciones vulnerables el desarrollo económico y social, pues una deuda pública por arriba de la capacidad de pago en estados pobres como el nuestro es un factor que restringe el margen de maniobra del gobierno: "presiona la operatividad, reduce la liquidez, aumenta la deuda no bancaria con contratistas y proveedores, reduce la inversión productiva y profundiza el deterioro de la flexibilidad financiera".

"La deuda en Michoacán es y seguirá siendo un escollo estructural hasta el año 2030, continuará socavado la fortaleza institucional del estado".

El gobierno del estado cerrará este 2017 con una deuda pública estimada en los 40 mil millones de pesos, informó Heliodoro Gil Corona, coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán.

La deuda financiera en el estado de Michoacán presenta índices a la alzar desde el año 2002 que al cierre de 2016 se tuvo un crecimiento de 136.5 por ciento.

Los tres gobernadores priistas que se sucedieron en el puesto de 2012 a 2015, Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara, incrementaron 1.1 veces la deuda, pasando de 15 mil 528 millones a 17 mil 472 millones.

Ejemplificó a partir de una comparativa de los últimos cuatro gobierno estatales que, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel comprendido de 2002 al 2007 la deuda que tenía el estado era de 152.8 millones de pesos, incrementando 43 veces más al cierre de su periodo con 6 mil 581 millones de pesos.

Lo anterior tiene como consecuencia que los recursos sean limitados.

Silvano Aureoles Conejo recibió en 2015 la administración estatal con un adeudo de 17 mil 472.5 millones y para 2016 creció a los 21 mil 188.1, es decir un aumento del 18 por ciento en términos reales. Es de destacar, "que de la deuda total en 2016 por 21 mil 188.1 millones de pesos, el 95 por ciento correspondió a la deuda estatal y el resto, 4.6 por ciento a la deuda municipal".

El especialista expresó que vio acertadas las medidas de austeridad en el gobierno estatal, pero recordó que el estado no suele tener un crecimiento económico de más de 2 por ciento al año.

Noticias recomendadas

  • Presume Norcorea prueba de nuevo misil con 'ojiva nuclear pesada'

    Presume Norcorea prueba de nuevo misil con 'ojiva nuclear pesada'

    Pero Nikki Haley dejó claro ayer que el nuevo test norcoreano "no es la manera de sentarse (a dialogar) con Trump". Según la delegación de Uruguay, que en mayo ejerce la presidencia del Consejo, la reunión se realizará el martes.
    Iniciativa a Constituyente es impecablemente constitucional — Jaua

    Iniciativa a Constituyente es impecablemente constitucional — Jaua

    Hasta ahora, los portavoces de la comisión presidencial para la Constituyente han adelantado que sectores como los pensionistas y los estudiantes elegirán a sus propios representantes.
    Rottweiler atacó y mató a su dueño

    Rottweiler atacó y mató a su dueño

    Meghna Kapoor, vicepresidente de la sociedad, dijo: " Tigre era muy violento y no era seguro mantenerlo con seres humanos ". Durante más de una hora varios habitantes observaron al perro masticar partes del rostro, pecho y manos de Mani Ram .
  • Nadal acaba con Djokovic

    Nadal acaba con Djokovic

    El español, que aspira a lograr su quinto título madrileño tras los de 2005, 2012, 2013 y 2014, espera ahora a Thiem en la final. La multitud festejó salvajemente el primer punto: una potente devolución que el serbio sólo pudo golpear desde el suelo.
    Emmanuel Macron listo para asumir la Presidencia de Francia — VENEZUELA

    Emmanuel Macron listo para asumir la Presidencia de Francia — VENEZUELA

    Los medios anunciaron nuevas encuestas: un 43% de los franceses votaron por Macron sólo para vencer a Le Pen . Más tarde, pronunció un discurso frente a sus seguidores en la plaza del Museo del Louvre en París .

    Macri de gira por Emiratos Árabes, China y Japón

    Luego, al mediodía, Macri estará en la clausura del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China. A continuación ambos mandatarios se dirigirán al Salón Este para mantener una reunión.
  • ¿Te gusta el sushi? Mucho cuidado con los parásitos

    ¿Te gusta el sushi? Mucho cuidado con los parásitos

    Entre los síntomas que produce la Anisakiasis están; dolor abdominal, náuseas, vómitos, hemorragia digestiva, obstrucción intestinal.
    Azulejos vence 4-0 a Marineros con destacado relevo de mexicano Osuna

    Azulejos vence 4-0 a Marineros con destacado relevo de mexicano Osuna

    En esta blanqueada de los canadienses, el dominicano José Bautista (4) detonó un jonrón de dos carreras en la tercera entrada. Por los Mariners, los dominicanos Segura de 4-2 con una anotada, Cruz de 4-2 con una anotada y dos empujadas.
    Pronóstico reservado para Petrona Martínez

    Pronóstico reservado para Petrona Martínez

    Así aprendió a cantar bullerengue, una danza musical campesina proveniente de África , mezclada con la cadencia del mar Caribe. Petrona Martínez sufrió una crisis cerebrovascular mientras se encontraba en su vivienda en Arjona, Bolívar.
  • Roger Federer anuncia que no jugará torneo Roland Garros — OFICIAL

    Roger Federer anuncia que no jugará torneo Roland Garros — OFICIAL

    Federer jugó su último partido el pasado 2 de abril cuando derrotó a Rafael Nadal en la final del Masters de Miami. Roger Federer anunció este lunes que no particupará del próximo Roland Garros, segundo Grand Slam de año.

    Cristiano anota dos en triunfo del Real Madrid contra Sevilla

    Asistente en la jugada, Kroos celebró el cuarto con otro disparo de primeras pase de Nacho . A la vez que James , también en el minuto 59, fue sustituido Álvaro Morata.

    Un experto descubrió cómo desactivarlo — Ciberataque

    Se presenta como un programa inofensivo pero suele infectar el sistema eficaz explotando una vulnerabilidad del software y cifrando archivos.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.