Arribas denunció al arrepentido por falso testimonio y cohecho

La estrategia de Arribas es denunciar a Meirelles

La estrategia de Arribas es denunciar a Meirelles

El titular de la AFI fue involucrado por un arrepentido de la investigación, el financista Leonardo Meirelles, quien mencionó que le pagó a Arribas una suma de alrededor de 850 mil dólares en 10 transferencias.

La información que pedida son las cuatro mil operaciones de pago de sobornos que Meirelles dijo que la semana pasada que había hecho a pedido de las empresas constructoras Odebrecht y OAS.

La acusación de Arribas contra Meirelles tuvo lugar luego de que el pasado jueves el brasilero, quien se acogió a la delación premiada en Brasil, declarara ante la Justicia argentina que el jefe de la AFI cobró U$S 850.000 en transferencias bancarias producto de coimas pagadas por Odebrecht. La denuncia quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadío y del fiscal Jorge Di Lello, informaron fuentes judiciales.

Arribas había negado la existencia de seis operaciones que había revelado La Nación y sólo reconoció una, por 70 mil dólares por la venta de bienes muebles en Brasil, donde vivía.

"Es raro", señaló Michetti en referencia a Meirelles, dado que, a su juicio, el detenido en el marco de la causa Lava Jato "se acuerda de algunas cosas y no de otras".

Consultado por el diario Clarín, el presidente Mauricio Macri aseguró desde China, días atrás, que no le "preocupa para nada" que se investigue en la Justicia a su amigo Arribas e intentó cuestionar al arrepentido brasilero: "La pregunta es quién es Meirelles".

Esa causa no está cerrada del todo porque la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que conduce Sergio Rodríguez, apeló el sobreseimiento. La inició en enero la diputada Elisa Carrió luego que un matutino porteño publicara que el funcionario había recibido cinco transfrencias por 600 mil dólares. Además, pidió que se soliciten copias al juzgado de Rodolfo Canicoba Corral de la causa en su contra, puesto que allí fue sobreseído por inexistencia de delito.

En ese contexto el jefe de la PIA y el fiscal del caso, Federico Delgado, pidieron la declaración por videoconferencia de Meirelles y de Alberto Yousseff, quienes se prestaron al interrogatorio. La resolución de reabrir la causa contra el jefe de los espías está ahora en manos de los camaristas de Casación Carlos Gemignani, Ángela Ledesma y Horacio Riggi.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.