Advierten que los efectos del ciberataque global podría crecer este lunes

Renault

Renault

El ciberataque sin precedentes que alcanza a más de 150 países desde el viernes alimenta el temor al recrudecimiento del virus y un nuevo "cibercaos" hoy, lunes, cuando millones de computadoras sean encendidas de nuevo, estiman expertos.

El periódico oficial China Daily dijo, citando a la firma china de tecnología Qihoo 360, que al menos 200 mil computadoras fueron afectadas en el país.

Mandos de la Oficina Europea de Policía (Europol) advirtieron sobre un segundo ataque cibernético que afectaría, el día de hoy, a miles de usuarios en todo el mundo.

Según Rob Wainwright, "ha habido muy pocos pagos hasta ahora", pero no dio cifras. Posteriormente, la empresa de seguridad informática Digital Shadows señaló este domingo que los pagos con bitcoin alcanzaban a 32 mil dólares.

El ataque perturbó el funcionamiento de hospitales británicos, las plantas de Renault, la compañía estadunidense FedEx, el sistema bancario ruso y universidades de Grecia e Italia, entre otras instituciones.

"Wannacry" se ha consolidado como uno de los virus informáticos más nocivos que se hayan visto hasta ahora.

¿Qué ocurrió? De Rusia a España y de México a Vietnam, decenas de miles de ordenadores, sobre todo en Europa, se vieron infectados desde el viernes por un programa de "ransomware" que se beneficia de una falla del sistema operativo Windows, divulgada en documentos pirateados de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

Por su parte, el departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos advirtió que "pagar el rescate no garantiza la restitución de los documentos".

Wainwright dijo que sus agentes "llevan a cabo operaciones contra unos 200 ciberataques al año pero nunca habíamos visto nada así" y recomendó que no se pague el rescate que exigen los cibercriminales para "liberar" la computadora.

¿Cómo se propagó el ataque? .

¿Quién está detrás de los ataques? De momento, los hackers no han sido identificados. Llevamos a cabo un combate complicado frente a grupos de cibercriminalidad cada vez más sofisticados que recurren al encriptado para disimular su actividad.

Wainwright indicó que "en estos momentos se afronta una escalada de amenaza" que ha afectado al menos a 100.000 organizaciones y alertó que el virus se podrá seguir esparciendo el lunes cuando los empleados lleguen a sus puestos de trabajo.

Los equipos policiales contra cibercriminalidad y de crisis de los gobiernos europeos difundieron ayer en las redes sociales información para proteger las computadoras. Microsoft reactivó una actualización de ciertas versiones de sus programas para enfrentar este tipo de ataque, algo inusual. El virus ataca principalmente a Windows XP, de cuyo mantenimiento técnico ya no se encarga Microsoft.

El ransomware, llamado WannaCry, bloquea los archivos en un equipo infectado y pide al administrador del equipo pagar con el fin de recuperar el control de ellos.

Un experto informático de Reino Unido de 22 años, que no ha revelado su identidad, ha sido identificado por los medios como uno de los responsables de que el ciberataque del viernes quedara inhibido varias horas después de comenzar a causar estragos.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.