Advierte Corea del Norte de capacidad de misil

EE.UU. y Japón pidieron convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para el martes.

El ejército de Corea del Sur indicó que un "proyectil no identificado" fue lanzado desde la ciudad noroccidental de Kusong y realizó un recorrido de 700 kilómetros en 30 minutos.

Esta prueba armamentística tuvo lugar después de que asumiera su cargo el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien calificó la acción norcoreana como un "grave desafío".

"Con el misil impactando tan cerca de territorio ruso, de hecho más cerca de Rusia que de Japón, el presidente no puede imaginar que Rusia esté complacida", señala el comunicado.

El Consejo de Seguridad tiene en vigor desde hace años castigos diplomáticos y económicos contra el país asiático por su programa nuclear, que ha ido endureciendo progresivamente en respuesta a los ensayos atómicos y de misiles de Pyongyang.

"El Comando del Pacífico de Estados Unidos detectó y rastreó un lanzamiento de misil de Corea del Norte" aproximadamente a las 20H30 GMT del sábado, dijo el organismo en un comunicado, y agregó que el tipo de misil todavía está siendo evaluado.

El misil lanzado el pasado domingo 14 de mayo por Corea del Norte únicamente fue una prueba exitosa de un nuevo modelo de cohete, afirmó este lunes la prensa estatal en Pyongyang.

El Gobierno de EEUU advirtió ayer a Corea del Norte de que su nuevo ensayo de un misil balístico no es la vía hacia un posible diálogo y consideró ese test como un "mensaje" hacia el nuevo Ejecutivo surcoreano, favorable a un mayor acercamiento a Pyongyang.

El embajador francés, François Delattre, dijo a los periodistas que Corea del Norte sigue jugando la carta de la "provocación y la escalada" y apostó por una reacción "dura, rápida y firme", aunque no quiso precisar qué tipo de medidas busca París.

Por su parte la Unión europea afirmó que este lanzamiento norcoreano supone una "amenaza para la paz y la seguridad internacionales".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.