Moon Jae-In, virtual presidente de Corea del Sur

Corea del Sur eligió diálogo con el Norte

Corea del Sur eligió diálogo con el Norte

La victoria de Moon Jae-in podría augurar un cambio en la política de este país hacia Corea del Norte y dar por finalizados los meses de inestabilidad política tras el escándalo que acabó sacando del poder su presidenta.

Moon Jae-in ha ganado por amplio margen las elecciones presidenciales de Corea del Sur, siendo un veterano en la lucha por los derechos humanos y a favor de una búsqueda de diálogo con Corea del Norte. Luego regresará a la capital Seúl para una ceremonia de toma del cargo en la Asamblea Nacional.

El candidato ganador juramentará como nuevo presidente de Corea del Sur después de que la comisión electoral termine de contar los votos y declare al ganador el miércoles por la mañana.

El candidato del Partido Democrático, de centro izquierda, obtuvo 41,4% de los votos, mientras el conservador Hong Joon-Pyo quedó bastante más atrás con un 23,3 %; tercero quedó el representante del centro Ahn Cheol-Soo (21,8%).

La agencia internacional agrega que la exmandataria, quien se encuentra en prisión preventiva y encara penas hasta de cadena perpetua, está acusada de crear una red de tráfico de influencias con su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" por su influencia sobre Park.

Abogado de profesión, Moon es un político progresista de 64 años y fue candidato presidencial en 2012, cuando fue derrotado ante la exmandataria Park.

Según Washington, ambos mandatarios se mostraron de acuerdo durante su llamada de hoy en trabajar "para seguir fortaleciendo la alianza entre Estados Unidos y la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur)". Desde el establecimiento de sus lazos diplomáticos hace 25 años, las relaciones bilaterales han disfrutado de un profundo desarrollo a todos niveles gracias a los esfuerzos conjuntos.

Moon ha llamado a involucramiento con Corea del Norte diciendo que el enfoque de línea dura favorecido por los gobiernos conservadores no hizo nada para impedir que el Norte expandiera sus programas de armas nucleares y de misiles y solo redujo la voz de Corea del Sur en los esfuerzos internacionales para enfrentar a su rival.

El texto, que sorprendentemente no fue firmado por el propio Trump, fue difundido en momentos en que en Washington existe preocupación por la postura de Moon acerca de las sanciones contra Corea del Norte.

Las tensiones rara vez han sido tan fuertes en la península.

Noticias recomendadas

  • Zinedine Zidane llama a votar contra Marine Le Pen

    Aun sin Jean-Marie, el Frente Nacional se ha caracterizado por su postura en contra de los migrantes, principalmente musulmanes. El encargado de la campaña de Avaaz, Aloys Ligault, insistió en que " Marine Le Pen comparte más que un apellido con su padre".
    Abandonan cuatro cuerpos decapitados en Guerrero

    Abandonan cuatro cuerpos decapitados en Guerrero

    Asimismo se ordenó que los restos fueran enviados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital del estado. El segundo cuerpo , también de entre 25 y 30 años, vestía una playera gris y un pantalón azul de mezclilla.
    Julio Urías sufre primer revés

    Julio Urías sufre primer revés

    Por los Dodgers, los cubanos Yasmani Grandal de 4-3 con una producida; Yasiel Puig de 5-2 con una impulsada y dos anotadas. Greg Holland ponchó a tres enemigos en el noveno inning para llegar a 16 salvamentos en el año.
  • Macron vence con el 66,06% de los votos — Elecciones Francia

    Y el reto para él es queprometió nuevas personas y talentos, recordó la experta rusa en declaciones a la agencia Itar Tass. Ante sus simpatizantes reunidos en París, agradeció el apoyo de "los 11 millones de electores patriotas" que la votaron.
    La Ley 2x1 es símbolo de impunidad — Marcos Peña

    La Ley 2x1 es símbolo de impunidad — Marcos Peña

    Más allá de las críticas, el funcionario señaló que la política del Gobierno no es "criticar los pronunciamientos judiciales".

    Queda definida la final de la Champions League

    Asimilado el golpe de entrada, el Real se ordenó en el mediocampo y empezó a controlar las acciones a partir de la media hora. Esta acción no cayó nada bien al Vicente Calderón, ni al 'Niño' Torres, quien lleno de impotencia fue a encarar al portugués.
  • Estados Unidos y China redefinen relación comercial

    Estados Unidos y China redefinen relación comercial

    A largo plazo, el acuerdo sobre servicios financieros podría ser mucho más significativo. En el comunicado, Estados Unidos dijo que "reconoce la importancia" de ese foro.
    Recapturan a tres jóvenes que se fugaron de reclusorio en Nuevo León

    Recapturan a tres jóvenes que se fugaron de reclusorio en Nuevo León

    A los tres se les encontró en posesión de 20 bolsas de mariguana, dos envoltorios de cocaína y otras dos dosis de cocaína en piedra.
    Corea del Norte lanzó misil; desató tensión y alerta en Rusia

    Corea del Norte lanzó misil; desató tensión y alerta en Rusia

    Este lanzamiento llega en la misma semana en la que Corea del Sur , país con el que está en conflicto desde hace más de medio siglo, eligió a un liberal como presidente.
  • Emmanuel Macron ya asumió la presidencia de Francia

    Emmanuel Macron ya asumió la presidencia de Francia

    Macron agradeció a los franceses su voto mayoritario y afirmó que "la responsabilidad que me han confiado es un honor". También mencionó "los excesos del capitalismo en el mundo " y el cambio climático entre los desafíos que le esperan.

    Macron asumió como presidente de Francia

    Su movimiento político La República en Marcha deberá tener una mayoría que le permita implementar su programa de reformas. Sé que los franceses esperan mucho de mí.

    Trump preguntó al exdirector del FBI si le estaban investigando

    McCabe destacó el día de ayer que la investigación acerca de la influencia de Rusia durante la campaña es un asunto serio que no van a olvidar.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.