Europol afirma que el ciberataque dejó 200.000 víctimas en150 países

"Llevamos a cabo operaciones contra unos 200 ciberataques al año pero nunca habíamos visto nada así", subrayó el jefe de Europol, que teme que el número de víctimas siga creciendo "cuando la gente vuelva al trabajo el lunes y encienda el ordenador".

El diario "Finincial Times" publicó este domingo que alrededor de 1,3 millones de equipos informáticos permanecen vulnerables al virus WannaCry, y que según la Europol las empresas deben prepararse para una nueva oleada de ataques de piratas informáticos la próxima semana.

El ataque fue originado por un virus WannaCry que bloqueó equipos informáticos de varias fábricas, hospitales, compañías telefónicas, de España, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia, entre otros países, para secuestrar archivos y solicitar un "rescate" de altas sumas de dinero para poder acceder nuevamente al sistema.

"El reciente ataque tiene un nivel sin precedentes y requerirá una investigación internacional compleja para identificar a los culpables", indicó Europol en un comunicado en el que anunció que participará en la investigación a través del Centro Europeo del Cibercrimen (EC3). Llevamos a cabo un combate complicado frente a grupos de cibercriminalidad cada vez más sofisticado que recurren al encriptado para disimular su actividad. Sobre esto ha comentado Rob Wainwright, el director de la Oficina Europea de Policía (Europol), a Robert Peston de ITV. Los ordenadores "no estarán seguros hasta que no instalen el correctivo lo más rápidamente posible", tuiteó desde su cuenta @MalwareTechBlog.

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, recomendó a los numerosos hospitales y centros de salud afectados en el Reino Unido "no pagar" la cantidad que demandaba el software malicioso. 'Pocos pagos' Según Rob Wainwright, "ha habido muy pocos pagos hasta ahora", pero no dio cifras. "En cambio, hemos visto que pocos bancos se han visto afectados porque ya aprendieron la lección".

El constructor francés de automóviles Renault, el Banco Central de Rusia, varios ministerios rusos, el gigante estadounidense del correo privado FedEx o la compañía de telecomunicaciones española Telefónica también fueron atacados.

Microsoft reactivó una actualización de ciertas versiones de sus programas para enfrentar este tipo de ataque, algo inusual. El nuevo sistema operativo Windows 10 no fue atacado.

Noticias recomendadas

  • Listas las semifinales del Torneo Clausura 2017

    Listas las semifinales del Torneo Clausura 2017

    En la otra serie, el Guadalajara apeló al reglamento para eliminar al Atlas y hacerse un lugar entre los cuatro mejores. La mano la tendrán Tijuana y Guadalajara al ser los que mejor colocados terminaron la fase regular.
    Detienen a líder Zeta que financió fuga de reos en Ciudad Victoria

    Detienen a líder Zeta que financió fuga de reos en Ciudad Victoria

    Al presunto criminal también se le relaciona con el ataque a elementos municipales de San Nicolás y Guadalupe. Al imputado se le acusa de múltiples robos y la muerte de dos policías el año pasado.
    Lula ingresa a tribunal para defenderse por corrupción

    Lula ingresa a tribunal para defenderse por corrupción

    El exmandatario niega todos los cargos y afirma que se trata de una persecución que pretende impedirle volver al poder. Si hubiese algo concreto en su contra, ya estaría preso.
  • Nadal va por otro título ante Thiem — Madrid

    Nadal va por otro título ante Thiem — Madrid

    El alemán respondió con un certero globo que obligó a que Cuevas corriera hacia la línea de fondo. Será la octava final de Nadal en el torneo y primera desde que perdió con Andy Murray en el 2015.
    Los Yanquis le rinden tributo a Derek Jeter

    Los Yanquis le rinden tributo a Derek Jeter

    Pensé que era un buen día no solamente para reconocer a mi familia, sino en especial a mi mamá". Noviembre". " Fue mi decisión ", afirmó Jeter . "Pensé que sería aún más especial".

    Rafael Nadal vence a Djokovic y se coloca en la final

    "Quiero pelear cada partido y creo que hoy no habría sido capaz de jugar al 100%, así que desafortunadamente me retiro", dijo. Su primer break no llegó hasta la novena oportunidad, en el inicio del segundo set, y se colocó 2-1 a favor.
  • Después de 14 años juntos, Jim Parsons se casó con su pareja

    Después de 14 años juntos, Jim Parsons se casó con su pareja

    El actor mantiene una relación con el diseñador Todd Spiewak , con quien contrajo matrimonio el pasado fin de semana. La boda se habría realizado este domingo en una ceremonia íntima en la ciudad de Nueva York.
    Presidente electo Macron dimite como líder de su partido

    Presidente electo Macron dimite como líder de su partido

    De acuerdo con la Casa Blanca, los dos líderes acordaron celebrar una reunión en el marco de la cumbre de la OTAN del 25 de mayo en Bruselas .
    Explosión en Almoloya de Juárez; 10 heridos

    Explosión en Almoloya de Juárez; 10 heridos

    La gente tenía planeada una comida al término de la misa, y a pesar de los hechos, no se canceló. La explosión se dio durante una misa para celebrar el 100 aniversario de la Virgen, en Almoloya.
  • Horario, TV y formaciones — Real Madrid-Sevilla

    Horario, TV y formaciones — Real Madrid-Sevilla

    El Athletic de Bilbao, sexto clasificado (62), recibirá al Leganés, otro de los que aún no selló matemáticamente su permanencia. Antes, en la trigésimo séptima, los de Zidane deberán dar cuenta de un Sevilla que también tiene sus objetivos.
    Nadal y Djokovic se enfrentan en semifinales del Masters de Madrid

    Nadal y Djokovic se enfrentan en semifinales del Masters de Madrid

    Hoy mantuvo el nivel exhibido el jueves con Nick Kyrgios para batir a Goffin, uno de los rivales más incómodos del circuito. Su primer break no llegó hasta la novena oportunidad, en el inicio del segundo set, y se colocó 2-1 a favor.

    Investiga PGR explosión en Chilchotla

    El material estaba siendo guardado para una fiesta patronal que se realizará el 15 de mayo . Según informó la CNN la explosión "se produjo en una casa en la comunidad de San Isidro ".

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.